Las automotrices General Motors (GM), Ford y Stellantis reaccionaron con molestia por el acuerdo comercial que firmó el gobierno de Estados Unidos con el Reino Unido, al considerar que este pacto otorga un mejor trato a los autos armados en Reino Unido que a los fabricados en América del Norte.

Las tres compañías manifestaron que los autos fabricados en Reino Unido tienen muy escaso contenido de partes y componentes procedentes de Estados Unidos, pero que aún así obtendrán facilidades de importación en Estados Unidos.

Te puede interesar: Aranceles de EU castigaron la producción y exportaciones de autos de México en abril

En cambio, los autos fabricados por las mismas armadoras estadounidenses en México y Canadá deben cumplir las estrictas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ingresar al mercado estadounidense libres de aranceles.

Además, los autos que no cumplen las reglas de origen deben pagar aranceles. Sin embargo, el reciente acuerdo comercial de Estados Unidos con Reino Unido otorga preferencias a los autos británicos sin mayores exigencias.

“Estamos decepcionados por el hecho de que la administración haya dado prioridad a Reino Unido por encima de nuestros socios de América del Norte. Bajo este tratado, ahora será más barato importar autos británicos con muy poco contenido estadounidense, que un auto de México y Canadá que cumpla las reglas del T-MEC y que tiene la mitad de componentes estadounidenses”, se quejaron las tres armadoras a través del Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC en inglés), organización a la cual pertenecen.

Te puede interesar: Confía Sheinbaum que exportaciones de autos regresarán a la normalidad

Esta situación “lastima a los fabricantes estadounidenses, a los proveedores y a los trabajadores. Esperamos que esta apertura preferencial para los vehículos británicos, por encima de los autos de América del Norte, no siente un precedente para futuras negociaciones con competidores asiáticos y europeos”, agregó AAPC en un comunicado.

Este jueves, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio a conocer que alcanzó un acuerdo comercial parcial con Reino Unido, que prevé facilidades para el intercambio bilateral de bienes entre ambos países.

Entre otras facilidades, Estados Unidos reducirá los aranceles a los autos británicos de 27.5% a 10% para 100,000 unidades cada año, además de que recortará los aranceles a los productos de acero y de aluminio.

Te puede interesar: ¡Trump cede! Firma órdenes ejecutivas para relajar aranceles a autos y autopartes

A cambio, Reino Unido abrirá su mercado a las importaciones de productos agrícolas y cárnicos de Estados Unidos, además de que simplificará sus procedimientos aduaneros para las mercancías estadounidenses.

GC