Ferrocarril Mexicano (Ferromex) —empresa de Grupo México— informó que continúan detenidas las salidas de trenes en las rutas que tiene concesionadas hacia el norte del país, pero que ha permitido la operación de algunos ferrocarriles en donde no percibe riesgos a la seguridad los migrantes.
De esta manera respondió la compañía a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la empresa ha reactivado las salidas de los trenes hacia el norte del país, después de haber suspendido operaciones unas horas.
Te puede interesar: Trenes de Ferromex ya “se echaron a andar”: AMLO
Como se recordará, Ferromex anunció este martes que tenía suspendidas las operaciones de 60 trenes para no circular en las rutas ferroviarias hacia el norte del país, como una medida para proteger la seguridad de los migrantes, ante el “notable” aumento de extranjeros que circulan por el país para llegar a Estados Unidos y que se arriesgan a montarse en los vagones de los trenes de Ferromex, a pesar de que son trenes de carga.
La empresa ha estimado que esta medida, que ya fue anunciada a sus clientes, implica pérdidas económicas de aproximadamente 40 millones de pesos diarios (mdp), por los viajes de transporte de mercancías que no se van a realizar.
Ferromex también aclaró que se trata de una medida temporal, hasta que considere que es posible reanudar la marcha de los trenes.
Sin embargo, López Obrador trató de minimizar la disposición de la empresa, al manifestar que es “inusual” que haga este tipo de avisos, que ni siquiera los hizo cuando en su momento fue afectada por los cierres de las vías de ferrocarril, a causa de las protestas de maestros en el estado de Michoacán.
Te puede interesar: Ferromex paraliza 60 trenes ante “notable” afluencia de migrantes
El mandatario también dijo que la empresa ya había reactivado las operaciones, pero la empresa informó en su comunicado de esta tarde que sigue en pie la suspensión de los trenes.
“Se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social. Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, informó Ferromex en su comunicado.
También dijo que “la empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno”.
GC