Después del anuncio sobre la venta de su participación en grupo Heineken, el conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa) –dueño de Oxxo y Coca-Cola Femsa— se concentrará en sus principales negocios en 2023, para lo cual tiene previsto invertir unos 1,700 millones de dólares (mdd).
Así lo informó Eugenio Garza, director financiero de la compañía, según un cable publicado este viernes por la agencia Reuters.
Te puede interesar: Bill Gates compra a FEMSA 3.76% de las acciones de Heineken
La mayor parte de esa inversión –esto es 750 mdd— se dirigirá a la “división de proximidad”, esto es a la cadena de tiendas Oxxo, la cual sigue en proceso de ampliar su red de establecimientos, en tanto que unos 100 mdd se destinarán al segmento de salud y 120 a “pequeños negocios”.
Hace unos días, Femsa publicó una presentación sobre sus resultados financieros al cuarto trimestre del año pasado, en al que refirió que tiene en la mira crecer en Estados Unidos y fortalecer sus servicios fintech.
De ahí la relevancia para la compañía de deshacerse de su participación en Heineken, para no tener problemas regulatorios en Estados Unidos que le impidan desplegar su cadena de tiendas de conveniencia.
En el caso de México, la empresa tiene previsto extender su red de tiendas en los formatos Oxxo Smart, Bara y Pronto.
Te puede interesar: Otorgan amparo a Oxxo; unidades podrán exhibir cigarros
En su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2022, que fue comentado este viernes por los directivos de Femsa con analistas financieros, Femsa informó que sus ingresos totales alcanzaron un monto de 61,209 millones de pesos (mdp), lo que implicó un incremento de 14.9% en relación con el mismo periodo de 2021.
En tanto que sus flujos operativos se ubicaron en 11,954 mdp, esto es un avance de 12.3% en el mismo periodo. Sin embargo, estos datos fueron parcialmente contrarrestados por efectos de conversión de moneda desfavorables, explicó el reporte. (Con información de Reuters)
GC