Elon Musk y Jeff Bezos, los dos hombres más adinerados del planeta, comenzaron lo que podría ser un pleito mayor por las ambiciones de ambos en la nueva carrera espacial.
El pleito comenzó el lunes con una queja de 50 folios por parte de la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, ante la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Estados Unidos. La compañía puso en tela de juicio la decisión de la NASA de otorgar un contrato de casi 3 mil millones de dólares a SpaceX (de Elon Musk) para lo que será el primer aterrizaje tripulado en la luna desde 1972.
“La NASA ha ejecutado una adquisición fallida para su programa del Sistema de Aterrizaje Humano y modificó las metas [para el contrato] de último minuto, explicó la compañía en un correo enviado a The New York Times.
Musk respondió al reporte con burlas, tuiteando que la compañía de Bezos “les falta potencia (para entrar en órbita)”.
El multimillonario sudafricano ha construido fama en la última década como un promotor radical del desarrollo tecnológico. Se le ha comparado incluso con Tony Stark, el alter ego del superhéroe Iron Man, de Marcel Comics.
SpaceX es su compañía aeroespacial, cuyo fin último es llevar misiones tripuladas a Marte y construir ciudades en el planeta rojo. Para lograr su objetivo, la compañía se ha ido abriendo paso en el emergente mercado privado para los vuelos aeroespaciales, ofreciendo cohetes y demás equipo para misiones organizadas por la NASA.
Blue Origin es la compañía aeroespacial de Bezos, fundador y dueño de Amazon. Al igual que SpaceX, Blue Origin se dedica a la producción de cohetes, módulos de aterrizaje y demás equipo para vuelos y exploración espacial.
Su página oficial subraya que “no estamos en una carrera [espacial]”. Sin embargo, la queja ante el gobierno estadounidense demuestra que el ambiente se está volviendo cada vez más competitivo en el mercado de los vuelos espaciales privados.
Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, puesto que ocupa desde 2018. Su fortuna asciende a 177 mil millones de dólares (mdd), según los más recientes cálculos de la publicación.
La fortuna de Elon Musk ha ido escalando con rapidez en los últimos cinco años. El dueño de SpaceX, Tesla Motors y otras compañías de tecnología, infraestructura y transporte es el segundo hombre más adinerado del mundo, de acuerdo con la lista de multimillonarios de Forbes publicada en 2021, con una fortuna de 151 mil mdd. Musk no figuró en el top 10 de la lista elaborada por Forbes en 2020.
Te puede interesar: Esto opina Jeff Bezos sobre el voto contra la sindicalización en Amazon
(Con información de Reuters y The New York Times)
cach