El sector asegurador mantiene una lenta transformación digital además de que confíe como un punto de venta independiente y complementaria los agentes de seguros. De acuerdo con el World InsurTech Report 2018, entre el 2014 y el 2017 las inversiones en Insurtech crecieron a una tasa anual compuesta de 36.5 por ciento, mientras que la actividad de las ofertas aumentó 29 por ciento en el mismo periodo. En todo el mundo ya existen aseguradoras 100 por ciento online que brindan productos para cualquier tipo de protección: Seguro de Gastos Médicos, Daños, Autos y Seguros de Vida. En México los seguros digitales que se ofertan actualmente son de startups o del sector bancario; las aseguradoras tradicionales están en este proceso de transformación. Edgardo Méndez, CEO de la Escuela de Negocios Digitales (END), destacó que la entrada a un mercado digital no implica la desaparición de los agentes y que esta evolución les permitirá una mejor administración de riesgos, colocar primas más personalizadas e incluso optimizar sus tiempos; esto se traduce en más alcance de clientes y el abarcar más mercados para las compañías. La radiografía del ecosistema Fintech, realizado por Finnovista en agosto del 2018, destaca que a nivel nacional los seguros representan solo el 6 por ciento. Esto es muestra de que la digitalización de las aseguradoras avanza a paso lento y que es necesario redoblar esfuerzos que se enfoquen a un cliente final que cada vez está más conectado en su día a día. También te puede interesar:  Analizarán aseguradoras riesgos climatológicos y cibernéticos De acuerdo con la Escuela de Negocios Digitales, existen 4 pasos claves para lograr una correcta transformación digital dentro del sector asegurador:
  • Conquista.Es el momento de contar la historia y transmitir los beneficios que puede tener el cliente con un seguro 100% digital, esto se hace por medio de canales masivos, es decir redes sociales y publicidad online.
  • Conversión.Para mostrar los beneficios de un seguro se solicitan datos, así se convierte a internautas en prospectos y se genera una base de datos para poder ofrecerle los productos. Esto es más fácil hacerlo cuando existen intercambios ejemplo ebook y cupones.
  • Convencimiento.A través de webinar, citas en vivo, conferencias y demás canales se habla sobre el programa de seguros y se muestran los valores agregados de cada producto. Aquí es donde entra la generación de ventas.
  • Cumplimiento.La etapa más importante, en ella no solo se debe brindar todo lo que se prometió y sino también dar seguimiento por medio de diferentes y óptimos canales de atención (redes sociales, portales, líneas telefónicas, etcétera).
Por último, Edgardo Méndez destacó que para no solo lograr una transformación digital exitosa, sino también permanecer en el top of mindde los clientes, es indispensable mantener el ciclo digital que es: conquista, conversión, convencimiento y cumplimiento. LP