La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó a Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, dos exdirectivos de alto nivel de CFE Internacional, por supuestamente haber adjudicado “indebidamente” un “lucrativo” contrato de suministro de gas a WhiteWater Midstream LLC, con sede en Texas (Estados Unidos).
En los fundamentos de la demanda, que fue presentada ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en Houston, la empresa estatal apunta que los acuerdos firmados con la empresa estadounidense son para un gasoducto y suministro de gas.
Lo anterior, “le costó a la empresa cientos de millones de dólares en daños”, pues los contratos de CFE International obligaban a la empresa a pagar a WhiteWater Midstream “enormes sumas por gas natural innecesario y sobrevalorado y por costos innecesarios de los gasoductos”, argumenta la querella.
Según la agencia Reuters, CFE detalló que el contrato considera el suministro de 1,500 millones de pies cúbicos al día de gas natural, cantidad que no se necesita al 100%, por lo que se revende “rutinariamente, causando enormes pérdidas” a la empresa mexicana.
“Un contrato relacionado con el gasoducto a largo plazo era innecesario y estaba diseñado para ayudar a WhiteWater a obtener financiamiento externo.
“Los dos engañaron al consejo de administración de CFE al no revelar relaciones comerciales anteriores con ejecutivos de WhiteWater”, se menciona en la demanda.
Te puede interesar: Corte da revés a Sener: suspende oficio que ordena comprar gas a Pemex y CFE
(Con información de Reuters)
er