Sempra Energy confirmó la próxima construcción de una planta de licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL), que se instalará en el estado de Baja California. La compañía norteamericana se hará cargo de desarrollar la nueva planta, a través de ECA Liquefaction, una empresa conjunta entre Sempra LNG y su subsidiaria en México, Infraestructura Energética Nova (IEnova). Según Sempra, se trata del único proyecto de su tipo en el mundo. Los gastos de capital estimados para el desarrollo, construcción y operación de la fase 1 del proyecto son de unos 2,000 millones de dólares (mdd), que Sempra espera financiar con una combinación de contribuciones de capital y deuda. La empresa estadounidense estima que la primera producción de GNL ocurra a fines de 2024. La ubicación de la planta de licuefacción-exportación permitirá a Sempra abastecerse del gas que se produce en el sur de Estados Unidos y en México y dirigirlo a los diferentes mercados asiáticos.
Este proyecto “desbloquea el potencial energético de América del Norte y puede ayudar a conectar los abundantes suministros de gas natural de Texas y el oeste de Estados Unidos directamente a los mercados de México y los países de la Cuenca del Pacífico”, comentó Justin Bird, director general de Sempra LNG, por medio de un comunicado.
Después de mucho tiempo de espera, el proyecto de Sempra Energy, una de las inversiones privadas más grandes en la historia del estado de Baja California, recibió el apoyo de las autoridades del gobierno mexicano. La empresa calcula que la construcción de la planta en el noroeste de México creará más de 10,000 empleos directos e indirectos, como resultado del aumento de la actividad económica y las inversiones en ambos países. (Con información de EFE) GC