La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó una multa por 51 millones 573,920 pesos a las empresas AT&T, Inc y Warner Bros. Discovery, Inc por no haber informado oportunamente sobre una operación de concentración.
“La sanción está relacionada con una operación internacional en la que originalmente se planteó la adquisición por parte de Discovery, Inc., del negocio de AT&T conocido como Warnermedia, incluido el negocio mexicano, así como la compra de los accionistas de AT&T del 71% de las acciones de la empresa resultante de la transacción, que sería renombrada como Warner Bros. Discovery, Inc”, informó Cofece en un comunicado.
La concentración a nivel internacional se dio a conocer en mayo de 2021 y, conforme a lo que se informó en su momento, AT&T iba a recibir unos 43,000 millones de dólares (mdd) y una participación de 71% en la nueva sociedad; mientras que Discovery se iba a quedar con el 29% restante.
Dado que las empresas tienen operaciones en México están en obligación de dar parte a las autoridades regulatorias, con el propósito de garantizar que este proceso de concentración no se traduzca en la conformación de un monopolio en el mercado nacional.
En este sentido, la Cofece recordó que AT&T y Warner Bros. Discovery, antes de esperar su punto de vista como autoridad regulatoria, realizaron una serie de actos para separar una parte del negocio de la nueva sociedad Warnermedia en México, “los cuales crearon al menos por un tiempo estructuras de mercado y relaciones jurídicas que no estaban consideradas en la operación originalmente notificada”.
Por lo anterior, la Cofece no tuvo oportunidad de hacer un análisis preventivo.
Pero al revisar los términos de la compra-venta de Warnermedia a cargo de Discovery, incluido lo relacionado con las operaciones de México, Cofece encontró que la concentración “superó los umbrales establecidos en el artículo 86 de la Ley Federal de Competencia Económica”, lo que ameritaba que fuera notificada al organismo antimonopolios, pero que omitieron hacer las empresas involucradas.
Te puede interesar: Cofece impone multa de 1.88 mdp a Banco Invex, Neology y una persona física
Cofece aclaró que, tras hacer las verificaciones del caso, encontró que la operación de concentración no implicaba “riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia” en el mercado mexicano, por lo que fue autorizada.
Sin embargo, el organismo explicó que tomó la decisión de sancionar a AT&T, Inc y Warner Bros. Discovery por incumplir con la obligación de hacer las notificaciones correspondientes.
Cofece también aclaró que las empresas están en derecho de acudir al Poder Judicial federal para inconformarse por la aplicación de la multa.
GC