Coca Cola Femsa cierra transacción de venta de embotelladora en Filipinas
En agosto anunció que venderá su participación del 51% a The Coca Cola Company por 715 mdd
La empresa Coca Cola Femsa (KOF), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció el cierre de la transacción por la cual su subsidiaria Controladora de Inversiones en Bebidas Refrescantes, S.L. vende su participación del 51% de las acciones de Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc. a The Coca-Cola Company (TCCC) por un valor total de 715 millones de dólares.
El 16 de agosto de 2018, la subsidiaria de KOF notificó a TCCC la decisión de ejercer su opción de venta sobre su participación en la embotelladora de Filipinas.
“Los fondos procedentes de esta transacción serán utilizados para pago de deuda y usos corporativos generales. Las partes continuarán trabajando en conjunto para asegurar la transición del negocio de Filipinas”, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
KOF y TCCC estructuraron la transacción en 2012 con una opción de compra a siete años que permitía a KOF comprar la participación restante, y con una opción de venta para vender lo adquirido, a ejercer entre enero de 2018 y enero de 2019.
La operación se dio debido a que el impuesto al azúcar en el país asiático frustró las aspiraciones de crecimiento no orgánico de la compañía.
“Creemos que la severidad del impuesto al azúcar (que entró en vigor en enero de 2018) en el potencial a largo plazo de las utilidades fue el principal factor que llevó a KOF a vender sus activos en Filipinas”, dijo Citibanamex en una nota de análisis.
La compañía opera en nueve países latinoamericanos, pero México (incluyendo la Ciudad de México) representa aproximadamente el 52% del EBITDA consolidado, seguido de Brasil (que incluye São Paulo y Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande del país) con el 21%.
ct Tambien te puede interesar