La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lamentó la muerte de dos trabajadores electricistas que fallecieron en medio de hechos de violencia ocurridos este martes en el estado de Sonora.
A más de 24 horas de los hechos, la empresa productiva del Estado ofreció condolencias a los familiares de los trabajadores fallecidos e informó que se ha puesto en contacto con las autoridades competentes, en aras de esclarecer lo ocurrido.
Te puede interesar: Presentan nuevo plan de rescate de 10 mineros de Coahuila; familiares aceptaron la indemnización
En este sentido, CFE informó que ha creado una comisión de investigación y establecimiento de condiciones especiales para la seguridad de los trabajadores de la empresa, que estará integrada por Antonio Vega, coordinador de Distribución, e Israel Gazca, gerente de Seguridad Industrial, ambos en representación de la empresa, y también por Rubén García Castelán, secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
La comisión deberá rendir un informe cada ocho días y se coordinará con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC); igualmente colaborará con la Guardia Nacional y las policías locales.
En un comunicado, la empresa pública explicó que las funciones de la comisión consistirán en establecer las causas que originaron los acontecimientos, en un plazo de ocho días, y en establecer mecanismos y protocolos de prevención y seguridad para proteger a los trabajadores.
La intención es que las conclusiones que se obtengan de estas labores se traduzcan en medidas de acción aplicables en CFE a nivel nacional.
“Reconocemos la disposición y profesionalismo del personal de la CFE, que no escatima en acudir a donde la población los requiere para mantener la continuidad del suministro o restablecimiento cuando se presentan interrupciones o fenómenos naturales”, aseguró la empresa.
Electricistas, blanco frecuente de la delincuencia
Una cuadrilla de trabajadores de CFE circulaba ayer por la madrugada en la carretera Hermosillo-Yécora, de Sonora, a bordo de una camioneta, cuando presuntamente fue atacada por un grupo criminal. Dos trabajadores lograron sobrevivir, mientras que otros dos fallecieron. El vehículo en el que viajaban las víctimas fue quemado y presentaba impactos de bala.
Reportes preliminares refieren que los trabajadores se comunicaron al 911 para solicitar auxilio, pero después se perdió el rastro, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Sonora acudieron en su búsqueda.
Asimismo, el SUTERM condenó en un comunicado el ataque a los electricistas y denunció que los trabajadores de CFE han sido objeto de ataques y amenazas de grupos de la delincuencia en diferentes regiones del país, lo que pone su vida en riesgo y la prestación del servicio de electricidad.
“En esos lugares se hace imposible realizar el trabajo, así como el cobro del suministro eléctrico”, acusó el gremio.
En este sentido, el SUTERM exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y la aplicación de la justicia; pero también demandó a las autoridades locales que garanticen la seguridad de los trabajadores electricistas, en aras de que puedan cumplir con sus labores.
GC