La marca china BYD eligió México para dar a conocer a nivel mundial su nuevo modelo de camioneta pick up, llamada BYD Shark, que constituye un vehículo de propulsión híbrida.

La camioneta, con motores de combustión interna y eléctricos, es enchufable y dispone de una autonomía de 840 kilómetros; en modo eléctrico, puede correr a 100 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Estados Unidos considera aplicar aranceles a bienes hechos en México

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y directora general de BYD América, comentó en la presentación que la empresa eligió México “porque es uno de los países más importantes con una demanda que crece rápidamente para estos vehículos”.

La ejecutiva —que se refirió a BYD como una empresa de ingeniería, tecnología y nuevas energías— aseguró que el mercado de las camionetas pick up está en proceso de crecimiento a nivel mundial y que BYD es capaz de atender esta necesidad, así como los requerimientos actuales de reducción de emisiones contaminantes.

“Una pick up con energías diferentes es una realidad”, dijo Stella Li.

Te puede interesar: Producción y exportación de autos ligeros aceleraron en abril

Para diseñar sus vehículos, la compañía ha desplegado una capacidad de 100,000 ingenieros y 11 centros de investigación y desarrollo, así como inversiones por 5,500 millones de dólares (mdd) solamente en 2023, para financiar la investigación.

En tanto, Jorge Vallejo, director general de BYD México, destacó en la presentación las cualidades físicas y técnicas del vehículo, al referir que puede pasar de 0 a 100 kilómetros en 5.7 segundos. La caja de carga tiene capacidad de transportar 835 kilos y también puede arrastrar 2,500 kilos.

Asimismo, el diseño de BYD Shark se inspiró en “las líneas fluidas, el aerodinamismo y la forma elegante del tiburón”, aseguró Jorge Vallejo, quien confió en que el vehículo “formará parte del panorama urbano a partir de hoy”.

Te puede interesar: Ventas de autos ligeros crecieron 15% en abril a tasa anual

BYD Shark marca un hito para el sector automotor de México y el mundo, liderando el camino hacia un futuro más sostenible y rediseñando el futuro de las pick ups”, comentó el ejecutivo.

En la presentación, que se transmitió a través de internet, se informó que la camioneta pick up tiene un costo de 899,980 pesos en su versión GL y de 969,800 pesos en su versión GS.

BYD Shark se dio a conocer este martes, justo una horas después de que el gobierno de Estados Unidos anunció un aumento de aranceles a diversas mercancías importadas de China, entre las que destaca un impuesto de 102% a los autos eléctricos, originarios de ese país.

GC