Braskem Idesa –filial de Odebrecht— alcanzó un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para renegociar su contrato de suministro de etano a la planta Etileno XXI y también se estableció un convenio para construir una terminal de importación de etano en Veracruz.
La compañía privada y Pemex aceptaron “nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a Braskem”, los cuales son congruentes con “la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país”, informó Braskem Idesa a través de un comunicado liberado este martes.
Este acuerdo “le brinda (a Braskem) posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad, para abastecer al mercado local e internacional”, añadió la compañía.
De esta forma, la planta de Etileno XXI de Braskem Idesa, ubicada en Nanchital, Veracruz, tendrá posibilidades de operar a largo plazo.
La otra parte del acuerdo consiste en que Braskem desarrollará una nueva terminal para la importación de etano, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares (mdd) y que se ubicará en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Te puede interesar: Pemex y Braskem-Idesa alcanzan nuevo acuerdo de suministro de gas
Para este proyecto firmaron un acuerdo de colaboración Pemex, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Administradora Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.
La obra, que deberá quedar lista para 2025, formará parte del proyecto logístico e industrial Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que constituye una de las obras de infraestructura prioritarias del gobierno federal.
GC