La armadora alemana BMW invertirá 800 millones de euros (mde) -cerca de 865 millones de dólares- en San Luis Potosí (SLP) para el ensamble de autos eléctricos y baterías de alto voltaje.

Para ello, la empresa de autos de lujo construirá una nueva plataforma llamada Neue Klasse para el ensamble de vehículos verdes y una línea de producción de baterías para estas unidades.

La firma empezará a producir estas unidades durante 2027 en el complejo que ya tiene en el estado y el cual aspira a convertir en un centro logístico líder de autos sustentables.

Con base en su plan de negocios, BMW espera que más de 50 por ciento de sus ventas globales sean en vehículos eléctricos para 2030.

La compañía alemana espera generar mil empleos nuevos en los cuatro años siguientes, de los cuales 500 estarán especializados en la producción de baterías.

Antes de iniciar la producción de éstas en el país, las unidades serán fabricadas en Hungría.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica”, señaló Milan Nedeljovic,miembro del consejo de Administración de BMW.

No deje de leer: AMLO instruye a Profeco revisar aumento de precios en seguros para autos

Actualmente, la empresa de la armadora en San Luis Potosí tiene tres mil empleados, con 300 hectáreas de superficie y una capacidad anual de hasta 205 mil vehículos.

En ella se fabrican más de 300 vehículos al día de los modelos BMW 3 series sedan, BMW 2 series Coupé y BMW M2.

 Esta unidad inició operaciones en 2019 y utiliza las mejores prácticas de los 31 sitios de producción ubicados en 14 países.

FP