BBVA México, el banco más grande que opera en el país, obtuvo ganancias por 84 mil 840 millones de pesos en 2022, con lo cual logró el mejor año en su historia.

La cifra representó un aumento anual de 29.5 por ciento, señaló Eduardo Osuna, director general del banco, quien destacó que el aumento en las tasas de interés fue un factor que influyó en este resultado.

A ello se sumó un año positivo en la economía, con un crecimiento de 3 por ciento, y una recuperación gradual del crédito bancario.

Con este dato, México se coloca como la joya de la corona del grupo español, al contribuir con 55 por ciento de las utilidades del banco a nivel global.

La cartera de crédito vigente de BBVA México ascendió a 1.49 billones de pesos, 15.8 por ciento más que el año pasado.

No deje de leer: BBVA México otorgó a Stiva un préstamo vinculado a la sostenibilidad por 60 mdd

Entre los buenos resultados destaca que colocó 2 millones de tarjetas de crédito en 2022, 52 por ciento más que un año atrás.

En 2022 destaca el dinamismo de la tarjeta de crédito, que alcanzó un saldo de 144 mil 624 millones de pesos, equivalente a un incremento anual de 20.9 por ciento”, informó.

Lo anterior, en medio de un escenario donde el crédito al consumo en el país creció rápidamente. Incluso, algunos analistas y la propia Condusef adviertieron de riesgos de endeudamiento para las familias y los propios bancos en materia de cartera vencida.

Además, también sobresalió una ligera baja en el índice de morosidad, para ubicarse en 2.2 por ciento de la cartera total.

Al cierre de 2022, el banco alcanzó un total de 28 millones de clientes en el país, incorporando a 2.7 millones más.

En tanto, los usuarios móviles sumaron 18.9 millones (68 por ciento del total), lo que representa 23.5 por ciento más que en 2021.

FF