Representantes del gobierno federal y de la iniciativa privada dieron la bienvenida a Emilia Calleja Alor, quien fue designada por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, como próxima directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la principal generadora de electricidad del país.
Manuel Bartlett Díaz, actual director general de CFE, manifestó su beneplácito por el nombramiento de la futura funcionaria, quien lo relevará en el cargo a partir del 1 de octubre.
Te puede interesar: Emilia Calleja Alor, la primera directora general de la CFE
“Felicito sinceramente a la ingeniera Emilia Calleja Alor por su nombramiento como directora general de la CFE. Su trayectoria, sólida experiencia, conocimiento del sector eléctrico y particularmente de la CFE, significan una garantía para continuar el fortalecimiento de la gran empresa nacional propiedad de los mexicanos”, refirió Bartlett Díaz, a través de sus cuentas de redes sociales.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —el organismo cúpula del sector privado— felicitó a Esther Calleja, al destacar que será la primera mujer en ocupar la dirección general de la empresa productiva del Estado.
El organismo también expresó su buena disposición para “trabajar en conjunto con el sector energético”, en beneficio del desarrollo del país.
Te puede interesar: Calleja Alor se compromete a seguir fortaleciendo la CFE
Asimismo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hicieron públicas sus felicitaciones a la futura funcionaria, a través de sus cuentas de redes sociales.
En el transcurso de la presente administración, el sector privado ha sido crítico sobre la política energética, que en los hechos echó para abajo la reforma energética del sexenio pasado, que abrió el sector a la participación de la iniciativa privada.
Las organizaciones empresariales han demandado mayor inversión en capacidad de generación y distribución, así como en energías renovables, ante los apagones que ha enfrenado el país en los últimos meses, que se atribuyen a la falta de nuevos proyectos que permitan ampliar de manera más contundente la oferta de electricidad para todos los consumidores.
En el anuncio de su nombramiento, Emilia Calleja advirtió que su gestión al frente de CFE dará seguimiento a la política actual, en el sentido del consolidar a la Comisión como empresa preponderante del sector, que tendrá derecho a tener participación de hasta 54% de la generación eléctrica total.
GC