Banamex anunció cambios en el esquema de cobro de la anualidad de sus tarjetas de crédito —denominada regulatoriamente Comisión por Administración—, que dejará de cobrarse en una sola exhibición para convertirse en un pago mensual. La medida entrará en vigor a partir del 30 de julio de 2026 o cuando cada cliente cumpla el aniversario de su tarjeta.
A través de un comunicado, la institución financiera informó que la nueva periodicidad mensual aplicará a 13 tarjetas de crédito Banamex, tanto titulares como adicionales: Clásica Banamex, Oro Banamex, Platinum Banamex, Descubre Banamex, Explora Banamex, Conquista Banamex, Bsmart Banamex, Bsmart Universidad Banamex, Bsmart First Banamex, Costco Banamex, La Comer Card Banamex, LineUp Banamex, Teletón Banamex y Affinity Card Banamex.
El banco detalló que los clientes que hayan realizado el pago de la Comisión por Administración antes del 30 de julio de 2026 y cuyo aniversario ocurra después de esa fecha comenzarán a recibir el cobro bajo la modalidad mensual hasta que se cumpla dicho aniversario. Durante ese periodo no se realizará ningún cargo adicional.
Asimismo, precisó que las tarjetas de crédito Joy, Home Depot y Beyond no forman parte de este nuevo esquema.
De acuerdo con Banamex, la modificación busca ofrecer mayor flexibilidad a los usuarios mediante pagos mensuales de menor impacto para sus finanzas. Entre los beneficios señalados por la institución se encuentra la posibilidad de facilitar la planeación de gastos, mantener el acceso a los beneficios y servicios asociados a cada tarjeta y mejorar la experiencia de los clientes.
La institución destacó que esta medida atiende una de las principales preocupaciones manifestadas por sus usuarios.
“Responde a una de las principales inquietudes expresadas por los clientes: la dificultad que puede representar realizar un pago único anual, aun cuando se trate de un cargo previsto dentro de las condiciones del producto”.
Banamex aseguró que el cambio no implicará un incremento en el costo total de la anualidad y permitirá distribuir el pago a lo largo del año.
“Banamex se convierte en una de las primeras instituciones financieras en México en evolucionar el concepto tradicional de anualidad hacia un esquema mensual, alineado con las necesidades actuales de sus clientes. Sin incrementar el costo total de la anualidad, los clientes podrán distribuir este pago a lo largo del año, haciendo que sea tan ligero como cubrir el costo de un café o una suscripción de plataformas de streaming”, manifestó.
Sobre esta modificación, Rubén Navarrete, director de Tarjetas de Crédito de Banamex, señaló que la institución mantiene un proceso permanente de escucha con sus clientes para ajustar y fortalecer su propuesta de valor.
“Este cambio nace precisamente de esa escucha activa y de nuestro compromiso por ofrecer soluciones que hagan más sencilla la administración de sus finanzas personales”, señaló.
er





