La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, logró evitar el estallamiento de una huelga con el acuerdo alcanzado entre la empresa automotriz y sus trabajadores, quienes aceptaron una serie de compensaciones extraordinarias y que se harán efectivas a través de prestaciones laborales, como días de descanso y pago de aguinaldo.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que este acuerdo tiene como sustento la cláusula tercera transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo y que se refiere a la necesidad de revisar las condiciones salariales y de prestaciones, en caso de que la economía nacional observe tres trimestres consecutivos con tasas de inflación superiores a 6%.
“Como Sindicato y escuchando sus peticiones, luchamos para que el cumplimiento de la cláusula fuera aplicado en prestaciones, pues es en las prestaciones en donde nos hace falta fortalecer y enriquecer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en favor de la economía de los trabajadores”, explicó el Sitaudi en un comunicado.
En este sentido, los acuerdos alcanzados con la empresa consistieron en lo siguiente, todos los cuales tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2023.
Pago de 200 pesos adicionales en los vales de despensa mensuales
Pago de dos días más de la compensación económica de fin de año, conocida como “aguinaldo”
Incorporación en el calendario laboral un nuevo día festivo, que será el 15 de septiembre
Creación de una nueva prestación consistente en una ayuda económica de 1,700 pesos para útiles escolares, aplicable a todos los trabajadores tengan hijos o no
Te puede interesar: La tercera es la vencida: trabajadores de Volkswagen aceptaron aumento salarial de 9%
El Sitaudi agregó que estas nuevas disposiciones se incorporarán definitivamente al Contrato Colectivo de Trabajo, de manera que si la tasa de inflación baja, los beneficios no se van a retirar.
Asimismo, el gremio precisó que estos acuerdos son independientes a la revisión salarial de 2023, por lo que, en su momento, se solicitará a la empresa el inicio de negociaciones.
Los trabajadores habían advertido que, de no llegar a un entendimiento con la empresa automotriz sobre el cumplimiento de la referida cláusula tercera transitoria, iban a acudir a su derecho de huelga, la cual estaba programada para este miércoles.
GC