La organización Transportistas Unidos anunció un paro nacional de labores y bloqueo de carreteras, programada para mañana, ante la falta de pagos a los proveedores de roca basáltica para la construcción del Tren Maya.
El presunto adeudo con los proveedores de roca basáltica alcanza un monto de 90 millones de pesos (mdp), informó la organización a través de un desplegado, difundido a través de redes sociales.
Te puede interesar: Caen armazones de acero del Tren Maya en Chetumal
Las acciones de protesta se presentarán en las carreteras más transitadas del país por el autotransporte de carga, en particular en las casetas de la carretera México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca, así como en la caseta de la antigua entrada al Puerto de Veracruz, en la caseta de la carretera Mérida-Cancún (a la altura de Chichén Itzá) y en los alrededores del Aeropuerto de Cancún.
Asimismo, las protestas y bloqueos de los transportistas a las vialidades se presentarán en los frentes 4, 6 y 7 de la construcción del Tren Maya, en el sureste del país.
Según desplegado, la jornada de bloqueos a la carreteras de esa 28 de junio será apoyada por 130 camiones de carga de diferentes dimensiones, pesajes y características.
Te puede interesar: Posible expansión del Tren Maya a Belice y Guatemala ayudará con la migración ilegal: AMLO
En su desplegado, Transportistas Unidos hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes para desatorar los pagos pendientes y evitar mayores perjuicios tanto a los transportistas como al desarrollo del proyecto del Tren Maya.
Las manifestaciones de protesta de los transportistas ocurren en un momento en el que las obras del ferrocarril turístico avanzan a contrarreloj, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió entregar los tramos totalmente construidos y en funcionamiento antes de concluir su administración en septiembre próximo.
De momento, el Tren Maya funciona en la ruta que abarca Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo; sin embargo, falta por terminar los segmentos que cerrarán el circuito de Chetumal hasta Campeche.
Te puede interesar: INAI ordena al Tren Maya entregar información sobre incidentes
GC