El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Oxxo Gas a revisar los precios de venta al público de los combustibles que comercializa en sus estaciones gasolineras, al advertir que la compañía obtiene ganancias de hasta 5.50 pesos el litro.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario recordó que existe un subsidio encaminado a mantener estables los precios de las gasolinas y el diésel que se distribuyen en el país, como parte de las políticas para hacer bajar la inflación.

Te puede interesar: ¿Cargarás gasolina? Hacienda aumentó ligeramente el estímulo fiscal para la Magna

El subsidio se otorga a los distribuidores y grandes comercializadoras de combustibles, con la intención de que no castiguen al consumidor con precios altos.

Sin embargo, lo que se ha visto es que algunos distribuidores aprovechan ese apoyo fiscal en su beneficio, pero no del consumidor, “como unos coyotes”, dijo López Obrador.

“Nada más si se dan cuenta, Oxxo sigue vendiendo la gasolina muy cara, de modo que los consumidores tienen la palabra. No es posible que estén ganando, a pesar del subsidio, cinco pesos por litro”, lamentó el mandatario.

Te puede interesar: Candidatos presidenciales se achacan culpas por el “gasolinazo”

Según el gobierno federal, la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, es una de las más afectadas por las prácticas comerciales de Oxxo Gas, una empresa de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), originaria de esa entidad federativa.

En este sentido, López Obrador instruyó a David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor, a conversar con Oxxo Gas para que ponga atención este asunto. “¡Que no se pasen!”, dijo el mandatario.

López Obrador aclaró que su intención consiste en hacer entender a la empresa, no la de imponer sanciones, ni regular precios.

Te puede interesar: Algunas empresas gasolineras “se embolsan” el apoyo fiscal a gasolinas: Profeco

Según el jefe del Ejecutivo, Oxxo Gas cobra uno 26.83 pesos por litro la gasolina en sus estaciones de servicio de San Pedro Garza García, Nuevo León, uno de los precios más altos del país.

De modo que un consumidor que lleva su auto a cargar gasolina en las estaciones de la compañía puede dejar una ganancia de “más de 200 pesos” por cada tanque lleno, lo cual excede los promedios a nivel nacional.

“Entonces, que hablen con ellos, para pedirles, porque los otros prestadores de servicio tienen utilidades (…) Chevron 2.63 pesos por litro, ¿pero 5.51? El que llena un tanque de 40 litros, se llevan más de 200 pesos por tanque, cada vez que llega alguien a cargar. Entonces, ojalá nos ayuden”, concluyó el mandatario.

GC