El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo que llamó “campaña” de desprestigio del empresario Ricardo Salinas Pliego —a través de TV Azteca— en contra de su gobierno y solicitó que el Poder Judicial agilice las demandas que ha entablado en contra de ese grupo empresarial por adeudos de impuestos

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario se quejó de los cuestionamientos hacia su gobierno a través de TV Azteca —empresa de Grupo Salinas, encabezado por Salinas Pliego—, mismos que atribuyó a los juicios por los adeudos de impuestos.

Te puede interesar: Revés de Semarnat a Ricardo Salinas; campo de golf de Tangolunda no puede abrir

“Hay una campaña vulgar, grosera e injusta aprovechando un medio de comunicación concesionado. No deja de ser un medio concesionado, que se interesa por defender intereses particulares de una empresa”, aseguró López Obrador.

El mandatario hizo un cálculo de 70,000 millones de pesos (mdp) de impuestos no pagados, cuando el pasado 20 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que el monto era de 63,000 mdp.

“No es ningún pleito, no es nada personal, pero hay una realidad. A partir de que se dan estas diferencias, empiezan las campañas en la televisora y de los periodistas cercanos a Salinas Pliego. Todo un grupo lanzados contra nosotros. No nos vamos a pelear con nadie, no tenemos enemigos, hay adversarios”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Las Afore han entregado sólo 3% de cuentas inactivas al IMSS; deben 34,000 mdp

En su conferencia “mañanera”, el mandatario también recordó que la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) Azteca —también perteneciente a Grupo Salinas— ha incumplido con su deber de remitir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dinero de cuentas inactivas o no reclamadas por sus dueños.

Hace unos días, el gobierno federal informó que Afore Azteca apenas ha devuelto 19.7 mdp de los 1,840 mdp que debe regresar.

López Obrador asimismo recordó que sigue abierta una disputa legal con Salinas Pliego por el Campo de Golf Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca, del cual el gobierno federal considera que ya terminó el periodo de concesión y que los terrenos deben ser devueltos a la nación, para convertirlos en área natural protegida.

Te puede interesar: Inédito: gobierno publica expediente judicial de los adeudos de impuestos de Grupo Salinas

A pesar de este recuento de conflictos entre su administración y las empresas de Grupo Salinas, el mandatario aseguró que no se le retirará la concesión para operar TV Azteca, por “respeto” a la libertad de expresión.

“No, nada, somos libres y él (Ricardo Salinas) puede seguir ejerciendo a plenitud su libertad. Nosotros no somos autoritarios, también en eso somos distintos a los conservadores”, dijo López Obrador.

GC