América Móvil –que aglutina a Telmex, Claro y Telcel— tiene previsto en sus planes de negocio de este año realizar inversiones por un valor de entre 8,000 y 8,200 millones de dólares (mdd).

Dicha cantidad representará un incremento de casi 4% nominal, ya que la compañía realizó inversiones por 7,900 mdd en 2022, informó Carlos García, director de Finanzas, en una conferencia con analistas para hablar sobre el reporte trimestral de resultados.

Los proyectos que han concentrado este uso de capital han consistido principalmente en el despliegue de la red 5G y en espacio radioeléctrico.

Sin embargo, la compañía tiene en la mira en el futuro inmediato ampliar la red de fibra óptica que ha instalado en las regiones donde opera, así como la banda ancha, obtener nuevas concesiones de radiofrecuencia, además de impulsar la digitalización de los servicios de las empresas pertenecientes a América Móvil, en aras de hacer bajas sus costos.

La compañía refiere haber extendido la red 5G en unas 100 ciudades, lo que fortalece la calidad de los servicios de telecomunicaciones que presta a sus clientes.

De esta manera, América Móvil avanza en el cumplimiento de sus planes de negocios para un lapso de tres años, que anunció en 2022, y que involucran unos 24,000 mdd.

Te puede interesar: Reforma de pensiones en Telmex mejorará el perfil crediticio de la empresa: Moody’s

El año 2023 se percibe desafiante para la compañía –el brazo de telecomunicaciones de Grupo Carso y uno de los negocios más redituables del empresario Carlos Slim— debido a los resultados observados en el cuarto trimestre del año pasado.

Las ventas disminuyeron 2.44% en relación con el cuarto trimestre de 2021, en tanto que los flujos operativos retrocedieron 7.19%.

GC