La compañía Alsea —operadora de Vips, Starbucks y Domino’s Pizza, entre otras empresas— confió en que tiene la razón en su juicio de amparo en contra de una resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que pretende cobrarle impuestos por la compra de los restaurantes Vips en 2014.

Alsea estima que podrá alcanzar una sentencia, dentro de dos o tres años y con resultado favorable.

“El abogado nos dijo que tenemos altas posibilidades de ganar esto, llevará dos o tres años, pero creemos que estaremos seguros de que tendremos éxito en este proceso”, aseguró Rafael Contreras, director de Finanzas de la empresa.

En conferencia de prensa, para presentar los resultados financieros de Alsea al segundo trimestre del año, el ejecutivo expuso que Alsea no tiene por qué pagar los 3,800 millones de pesos (mdp) impuestos que exige el SAT, ya que en su momento, Walmart —antiguo dueño de Vips— hizo el pago de impuestos por la transacción.

“Nosotros somos los que compramos, Walmart ya pagó. El SAT quiere ganar dos veces por la misma transacción”, comentó Contreras, al referir que Alsea trató de llegar a un acuerdo con las autoridades tributarias, para no tener que acudir a los tribunales.

Sobre las cuentas bancarias de la empresa que el SAT intentó embargar a Alsea a principios de julio, para asegurar el pago de los 3,800 mdp, Contreras refirió que la empresa pudo acreditar ante el Poder Judicial que ese recurso no era procedente legalmente, aunque aclaró que esta situación —que solo duró unos dos días— no generó afectaciones a las operaciones de la compañía.

Te puede interesar: “Cuentas quedaron completamente liberadas”, confirma Alsea

“Después de que tuvimos la respuesta de la autoridad en donde nuestro recurso de revocación no fue aceptado, iniciamos el juicio de fondo para defendernos en ese proceso. El juicio de fondo se metió hace aproximadamente un mes”, comentó el directivo.

(Con información de Milenio diario)

GC