El gobierno federal le ha solicitado a Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), que haga un esfuerzo por alcanzar un acuerdo para rescatar a la compañía de la situación de quiebra en la que se encuentra.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario deslindó a su administración de las acusaciones de los trabajadores sobre el incumplimiento de pago de sus salarios y consideró que el gobierno del estado de Coahuila también debería involucrarse en la solución del problema, ante la relevancia de AHMSA en la economía regional.

Te puede interesar: Impacto económico por huelga automotriz de EU es bajo para México… por ahora: INA

“El gobierno de Coahuila debería ocuparse de ellos (los trabajadores), pero siempre ha estado más a favor del señor Ancira, porque el señor Ancira financiaba campañas, les prestaba el avión a los políticos”, aseguró López Obrador.

Alonso Ancira insiste en tener el control de AHMSA y se ha negado a la intervención de nuevos inversionistas que puedan rescatar a la empresa, acusó el mandatario.

Por lo pronto, el gobierno federal no intervendrá económicamente en AHMSA, ya que la presente administración no está de acuerdo con actuar como se hizo en los sexenios pasados que se rescató a empresas con dinero público.

Sobre el caso judicial de Alonso Ancira con Petróleos Mexicanos (Pemex), por la venta irregular de Agro Nitrogenados, el mandatario refirió que el empresario ha dejado de pagar el adeudo que se comprometió a cubrir, para compensar a la empresa productiva del Estado del desfalco que sufrió por esa unidad productiva.

“Se demostró que se pagó de más, ya aceptaron devolver los 500 millones de dólares (mdd) y empezaron a pagar, pero ya dejaron de pagar, creo que la mitad deben”, lamentó López Obrador.

En este sentido, el mandatario dijo que su gobierno hará una revisión total del caso de AHMSA y Alonso Ancira antes de concluir el sexenio y advirtió que la siguiente administración no hará ningún rescate de la compañía, si esa es la apuesta que tienen Ancira y sus socios.

GC