Altos Hornos de México (AHMSA) —que fue la siderúrgica más importante del país— informó que ha concluido la última prórroga de la etapa de conciliación de su proceso de concurso mercantil sin presentarse avances.
De manera que el paso siguiente consiste en que el juicio de concurso mercantil de la compañía entrará en fase de declaratoria de quiebra. Ruth Haggi Huerta, jueza Segundo de Distrito, puede tomar esta resolución en cualquier momento, informó la compañía a través de un comunicado.
Te puede interesar: AHMSA presenta convenio concursal para evitar cierre
En caso de que AHMSA sea declarada en quiebra, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designará un síndico que asumirá el control de la empresa para iniciar una etapa de liquidación.
Mientras tanto, AHMSA y su asesor financiero Rothschild & Co, bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, realiza una búsqueda de inversionistas, ya sea mexicanos o extranjeros, que tengan interés en participar en la empresa y contribuir a su salvamento.
“Se están manteniendo conversaciones con siete potenciales inversionistas y siderúrgicas, dos de los cuales ya han realizado visitas de debida diligencia y se anticipan otras más en las próximas semanas para evaluar el estado de los activos y determinar la viabilidad de la operación”, aseguró la compañía.
Te puede interesar: AHMSA confirma que logró extender el plazo para pagar adeudos por Agro Nitrogenados
En este sentido, si los prospectos de inversionistas deciden apoyar a la empresa, “se abriría la posibilidad de reactivar la empresa y preservar la fuente de empleo”.
La prensa de Coahuila, donde se ubica AHMSA, reportó que el empresario Adolfo Autrey da Costa es uno de los promotores del plan para atraer a siete potenciales inversionistas a la empresa.
Incluso, los periódicos locales dieron cuenta ayer de una reunión entre Autrey da Costa y trabajadores de AHMSA, a quienes comentó sin mayores detalles de la existencia de un plan para rescatar a la compañía.
GC