El Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, con sede en Monclova, Coahuila, declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), una de las empresas siderúrgicas más importantes del país, anteriormente encabezada por el polémico empresario Alonso Ancira Elizondo.
El edicto publicado este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que el Juzgado Primero de Monclova designó como síndico de la quiebra a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), a la cual pertenece la compañía.
Te puede interesar: Alonso Ancira renuncia como presidente de AHMSA
Asimismo, el Juzgado instruyó a la empresa a presentar el balance y sus libros de comercio dentro de las 24 horas contadas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia.
También se ordena el aseguramiento y que se dé posesión al síndico, esto es Canacero, de todos los bienes y derechos que tenga el deudor, es decir AHMSA, y también se dará instrucciones al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para que toda la correspondencia de la compañía se entregue al síndico de la quiebra.
Por lo anterior, la empresa “tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase”, ya que de ahora en adelante la administración de los mismos será facultad del síndico.
El edicto también informó a los acreedores de AHMSA que tienen 45 días, para hacer el reclamo correspondiente de las deudas que no han podido cobrar a la compañía, por lo que deberán presentar su solicitud “para examen”.

Aviones de Aeroméxico y Delta chocaron en el AICM; no hay heridos

Peso mexicano inició la semana con ligero tropiezo

México puede crecer más de 4% anual con política industrial adecuada: Concamin

Industria automotriz entrará en zona de ‘alta velocidad’ por estos tres factores: Hacienda

En Alemania, empresarios mexicanos hacen llamado a potencializar nearshoring
El siguiente paso para los acreedores consistirá en asistir a una junta a la que serán convocados posteriormente para hacer un “reconocimiento, rectificación y graduación” de las deudas.
La publicación del edito también ordenó inscribir la sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Monclova, y en los lugares donde aparezcan inscritos o existan bienes o establecimientos.
Asimismo, se autorizó a la Cámara de Comercio de Múzquiz solicitar al juez autorización para la contratación inmediata de créditos y financiamientos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.
GC