Grupo Aeroméxico —la aerolínea más importante de México— solicitó a las autoridades financieras de Estados Unidos el visto bueno para realizar una oferta pública inicial de acciones en el mercado bursátil de ese país.

De esta manera, la compañía de aviación pretende aprovechar la buena racha que enfrenta el mercado bursátil de Estados Unidos, así como el valor que actualmente han adquirido las empresas cotizantes, según un reporte publicado este lunes por la agencia Reuters.

Te puede interesar: Aeroméxico firma acuerdo de código compartido con ITA Airways

En caso de recibir la autorización, Aeroméxico cotizará con la clave “Aero”, pero de momento se desconoce cuántas acciones se venderán al público inversionista y a qué precio.

La compañía de aviación cumplió dos años de haber concluido un proceso de reestructuración financiera que le permitió superar la situación de quiebra en la que cayó por la pandemia del Covid-19.

Tras esta reestructuración, Aeroméxico hizo una reconfiguración de participación accionaria, con la confirmación de antiguos accionistas como Delta Airlines, Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, entre otros, así como la incorporación de nuevos como Apollo Global Management, The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros más.

Te puede interesar: Obras de reparación de la Terminal 2 del AICM costaron 490 mdp: Batres

Como parte de ese proceso, la compañía se retiró de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre de 2022, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la cancelación de su Registro Nacional de Valores.

Sin embargo, la compañía manifestó que analizaba la opción de volver al mercado bursátil, fuera en México o en Estados Unidos, para conseguir financiamiento del público inversionista.

Estos planes están en proceso de concretarse con la solicitud que acaba de presentar Aeroméxico a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en inglés). (Con información de Reuters)

GC