Ante el aseguramiento que hizo ayer la Secretaría de Marina (Semar) de dos de sus hangares, la compañía Aeromar analiza sus opciones para cumplir con sus compromisos de pago con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La empresa asegura que ya tiene un preacuerdo con la terminal aérea para cubrir sus adeudos y poder operar con normalidad, según un reporte publicado por Milenio diario.

Este preacuerdo incluye “regresar activos en renta no esenciales” para su funcionamiento, principalmente ubicados en la Terminal 2 del AICM.

Este viernes, el AICM, la Semar y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron sobre el aseguramiento de dos hangares de Aeromar en el Aeropuerto capitalino –la principal terminal aérea del país— por un adeudo de aproximadamente 500 millones de pesos (mdp).

En un comunicado, las dependencias reportaron que inicialmente se abrió una etapa de diálogo con los representantes legales de la empresa para hablar sobre los adeudos, pero que derivado de esas conversaciones “se constató la negativa de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago y la omisión de proponer alternativas viables para solucionar el problema”.

De ahí que las autoridades del AICM tomaron la decisión de “resguardar” los hangares como una medida precautoria, sin alterar las actividades administrativas, comerciales y de operaciones de vuelos de Aeromar.

La compañía confirmó que sus operaciones de vuelo se mantienen sin cambio y confió en que podrá alcanzar un acuerdo con el Aeropuerto, que resultará aceptable para las dos partes.

Te puede interesar: AICM elevará sus Tarifas de Uso de Aeropuerto en 7% a partir de enero de 2023

Según el comunicado de ayer, el AICM emplazó a los directivos de la empresa para acudir a una reunión el próximo 16 de enero, para celebrar “un convenio definitivo de pago” que, deberá establecer plazos perentorios y garantías para hacer efectivo el cobro de los adeudos.

Debido a la precaria condición económica que arrastra la compañía, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto que Aeromar cubra sus adeudos “en plazos”.

Los pendientes de pago de la empresa no solo involucran al AICM, sino también al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a los trabajadores, entre otros.

“Ahorita tiene conflictos, problemas, porque tiene deudas con el SAT, con los trabajadores (…) Nosotros quisiéramos participar para que nos paguen en plazos”, comentó el mandatario en octubre del año pasado.

(Con información de Milenio diario)

GC