La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunció actitudes hostiles de la empresa Aerotransportes MAS de Carga, conocida como Mas Air, que presuntamente despidió a tres pilotos por haberse afiliado a la organización sindical.

Mas Air explicó que tomó la decisión de concluir la relación laboral con los pilotos, porque se encuentra en proceso de reestructuración, pero la razón es que no está de acuerdo con la afiliación de esos trabajadores a las filas ASPA, aseguró Humberto Gual Ángeles, secretario general del gremio, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Mas Air y Lufthansa, las “cargueras” que próximamente se mudarán al AIFA

“Nos preocupa que esta aerolínea esté tomando represalias luego de la reciente adición de pilotos de MAS a nuestro sindicato, argumentan que la empresa se encuentra en etapa de supervivencia por condiciones económicas, pero al mismo tiempo, les hicieron saber que el único sindicato que reconocen es Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA)”, aseguró el dirigente sindical.

El despido de los tres trabajadores fue una separación injustificada, por lo cual ASPA ha ofrecido sus servicios de asesoría y representación legal a los tres pilotos, para tratar de alcanzar un acuerdo con la empresa, por la vía de la conciliación.

Las leyes laborales vigentes permiten la existencia de más de un sindicato en una empresa.

Por lo que, según ASPA, es improcedente despedir a un trabajador porque no quiera pertenecer a un sindicato o porque quiera afiliarse a una organización laboral distinta.

En este sentido, “nos extraña que la aerolínea se atreva a violar el derecho de libertad sindical impulsado por el gobierno actual y establecido desde 2019 en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT). El derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución Mexicana y la protección de ambas libertades en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por nuestro país”, lamentó Humberto Gual.

ASPA convocó a Mas Air a regir sus relaciones laborales conforme al marco legal vigente y a respetar los derechos de los trabajadores, incluidos los derechos colectivos.

La organización dijo estar abierta al diálogo para atender los requerimientos de las empresas en materia de trabajo, pero también advirtió que estará dispuesta a “adoptar las medidas necesarias” para proteger los derechos de los trabajadores despedidos.

Como se ha informado, Mas Air es una de las empresas de transporte aéreo de carga que ha sido conminada por el gobierno federal a dejar de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que está declarado como saturado, para trasladarse a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se espera que antes de concluir este mes de julio, la compañía comenzará a despachar vuelos de carga a través del AIFA.

GC