Fomento Económico Mexicano (FEMSA) llegó a un acuerdo definitivo para desinvertir su posición minoritaria en Jetro Restaurant Depot y entidades relacionadas. Esto, como parte de su estrategia FEMSA Forward.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana precisó que recibirá una suma total en efectivo de 1,400 millones de dólares, con aproximadamente 467 millones de dólares pagaderos al cierre de la transacción en el segundo trimestre de 2023. El resto, pagadero durante los siguientes dos años.

Cabe mencionar que la operación está sujeta a condiciones de cierre habituales.

A principios de 2019, FEMSA informó su intención de adquirir una participación minoritaria de la cadena de tiendas mayoristas, que se especializa en suministros y productos para restaurantes, bares, cafeterías y otros negocios de servicio de alimentos.

Consideramos que esta transacción encaja bien con nuestra intención estratégica de invertir en oportunidades de crecimiento que puedan apalancar nuestras capacidades en distintos mercados […] Le permitirá a FEMSA participar en el segmento de cash & carry (autoservicio mayorista) en Estados Unidos al invertir con un socio formidable”, dijo la empresa en un anuncio de adquisición.

A finales de 2019 se firmó el acuerdo de compra por la suma de 750 millones de dólares. Esta fue una de sus apuestas más grandes de ese año debido a que Jetro Restaurant Depot es un mayorista líder de alimentos y suministros para restaurantes, hoteles y otras empresas de servicio de alimentos en los Estados Unidos.

Plan estratégico

No obstante, en febrero pasado, FEMSA informó que durante 2022 llevó a cabo una revisión estratégica exhaustiva de su plataforma de negocios, incluyendo la definición bottomup de planes a largo plazo para cada unidad de negocio, así como el análisis top-down para lograr una estructura corporativa y de capital óptimas.

Tras esta valoración, su Consejo de Administración aprobó un nuevo plan a largo plazo para maximizar la creación de valor, el cual incluyó la desinversión en Heineken.

Te puede interesar: FEMSA anuncia venta de acciones de Heineken por 3,300 millones de euros

Igualmente, informó que exploraría alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria (Jetro Restaurant Depot) y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.

Asimismo, anunció que reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.

er