El próximo viernes 24 de noviembre se realizará una edición más del Black Friday, fecha de descuentos que se lleva a cabo en Estados Unidos, pero que en México ya han adoptado muchos negocios para incrementar sus ventas.
Respecto a este evento, la compañía de detección proactiva de amenazas ESET, resaltó que debido a que miles de personas hacen grandes compras ese día, los estafadores también aparecen con toda su fuerza para sacar provecho de las víctimas desprevenidas.
En ese contexto, David Gonzalez, Investigador de Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, pidió a los consumidores no bajar la guardia en estas fechas y estar atento a las estafas más comunes que están circulando esta temporada de compras.
¿Cuáles son las estafas más comunes del Black Friday?
Ofertas falsas: puede ser un mensaje de texto reenviado por un amigo o una publicación en Instagram ofreciendo una oferta irresistible. Al abrir el enlace y con la emoción de acceder al descuento puede ser que se baje la guardia y se comparta información personal hasta se ingresen los datos de la tarjeta de crédito.

¿Descuentos reales en el Black Friday y el Cyber Monday? Estas son las dudas de consumidores

Se mantienen los riesgos para la actividad económica y la inflación: Ramírez de la O

¿Aún no sabes dónde está tu ahorro para el retiro? Esto te interesa

Consumo privado se desacelera; en julio creció 0.04% mensual
Tarjetas de regalo falsas: al igual que con las ofertas falsas en gadgets o artículos de diseñador, es posible que recibir tarjetas de regalo por un valor muy atractivo. El problema es cuando el enlace en el correo electrónico o mensaje de texto para supuestamente reclamar la tarjeta de regalo termina instalando malware o haciendo que se pierdan datos personales.
Pedidos falsos y entregas perdidas: “La entrega del artículo que compraste está pendiente, pague el saldo restante de $1.5 para recibirlo”. Recibir un SMS de este tipo debería hacer sonar las alarmas, incluso si el remitente se hace pasar por una empresa de entrega confiable.
“Si esto sucede, no hacer clic en ningún enlace, de lo contrario, puede dirigir a un sitio web falso que solicitará que se ingresen más detalles para probar la identidad o pagar una tarifa fraudulenta.
“En otros casos, se podría llegar a descargar malware en el dispositivo sin darse cuenta“, alertó ESET.
Correos de phishing: los cibercriminales envían correos electrónicos falsos (phishing) que parecen ser legítimos, dando ofertas irresistibles y que son exclusivas para este evento. A menudo contienen enlaces maliciosos y faltas de ortografía que llevan a sitios web falsos donde los consumidores pueden ser engañados para entregar información personal y financiera.
Te puede interesar: Empresas requieren estrategias integrales de ciberseguridad por phishing cada vez más sofisticado
Sitios web falsos (apócrifos): los cibercriminales crean sitios web que imitan a plataformas de Marketplace legítimos, ofreciendo productos a precios muy bajos y que regularmente son promocionados por ventanas emergentes que buscan llamar su atención.
ESET acentuó que la finalidad, una vez enganchado al consumidor, es que pueda realizar supuestas “compras” para proporcionar información personal y financiera sin darse cuenta de que está siendo estafado.
er