México ha experimentado, en los últimos meses, un importante aumento en los casos de fleeceware, una forma de estafa digital que ha impactado directamente a usuarios de la banca móvil.

Este fenómeno, que combina la astucia de las aplicaciones fraudulentas con tácticas de suscripción abusiva, ha dejado a muchos consumidores mexicanos con cuentas vacías y la sensación de vulnerabilidad en el mundo digital.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad, Avast, esta estafa digital se hace a través de aplicaciones (fleeceware) móviles que ofrecen una breve prueba gratuita para atraer al usuario, lo que después se traduce a cobros semanales, mensuales o anuales.

La mayoría de las aplicaciones que nuestro equipo ha descubierto atraen a los usuarios con la promesa de una prueba gratuita de tres días, adjuntando una suscripción que comienza al final de la prueba.

“Una vez que finaliza la prueba, al usuario se le cobra una alta tarifa de suscripción recurrente, lo que genera ingresos sustanciales para los desarrolladores”, destacó Avast en un artículo.

La empresa de ciberseguridad resaltó que la desinstalación de la aplicación no cancela la suscripción; como resultado, es probable que se le cobre más al usuario hasta que cancele la suscripción dentro de la configuración del mercado de aplicaciones de su dispositivo.

Eliminar la aplicación no detiene los cargos. La aplicación continúa drenando dinero de la cuenta de un usuario hasta que la suscripción, oculta en lo profundo de la configuración, se cancela manualmente”.

Debido a que estas aplicaciones se aprovechan de los usuarios que no están familiarizados con el funcionamiento de las suscripciones en dispositivos móviles, hay quienes están pagando estas cuotas sin tener conocimiento de ello.

Según Kaspersky, el número de personas que han sido engañadas se ha incrementado porque, para el caso de Android, Google Play ha permitido la descarga de este tipo de aplicaciones, pues técnicamente no violan las normas de la tienda.

Realizan la función indicada, no solicitan permisos innecesarios y no contienen código malicioso. En cuanto a los precios de suscripción, actualmente no existen normas que impidan su inclusión en Google Play“, destacó.

La firma de ciberseguridad precisó que en el caso de Apple, aparecieron aplicaciones de este tipo, pero la compañía comenzó aplicar restricciones para las que no estipularan adecuadamente sus términos y condiciones de suscripción.

Ahora, una advertencia emerge siempre que intentas desinstalar una aplicación con una suscripción activa

¿Cómo protegerte del fleeceware?

Para evitar que seas víctima de las aplicaciones fleeceware, Kaspersky recomienda a los usuarios conducirse con suspicacia ante todo lo que sea inusual.

  • No descargues aplicaciones que ofrezcan funciones básicas a precios exagerados o por suscripción. Es altamente probablemente que no haya nada exclusivo en ellas, excepto por el precio.
  • Antes de instalar una aplicación, lee las reseñas que tiene y la del desarrollador. Es probable que exista información en línea sobre fraudes relacionados.
  • Si te suscribes por un periodo de prueba gratis y no planeas pagar por la aplicación en el futuro, asegúrate entonces de anular tu suscripción. Puedes hacer esto en la sección de gestión de suscripciones de tu cuenta en Google Play, si tienes Android; o en iTunes o App Store, si tienes un iPhone o iPad.

er