La digitalización de los servicios bancarios ha sido muy benéfica para los usuarios de estas instituciones financieras; sin embargo, también ha abierto la puerta a ciberdelincuentes para hacerse pasar por ejecutivos o representantes de bancos, aprovechándose de la confianza de sus víctimas o creando situaciones de emergencia falsas para entorpecer sus reacciones.
Para entender la dimensión del riesgo, basta saber que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró más de 391 mil controversias por posible fraude de 2020 a 2022.

Banxico reforzará la ciberseguridad del sistema de pagos interbancarios

México, entre los 15 países que más ciberataques recibe por correo electrónico

Sistemas del INE podrían ser víctimas de ciberataques previo a elecciones, alertan

¡Minimiza riesgos! Fraudes cibernéticos experimentan aumento alarmante
Además, de enero a octubre de 2022, reportó un incremento de 9.5% en las denuncias por fraudes digitales, mismo periodo en el que el retiro móvil no solicitado, las transferencias electrónicas y compras no reconocidas representaron un monto estimado de 3.9 mil millones de pesos.
Ante esta situación, Avast, líder mundial seguridad digital y privacidad, compartió algunos tips y consejos para mantenernos seguros en línea y no caer en fraudes de este tipo.
Primero, recuerda que los cibercriminales usualmente comienzan la estafa enviando un correo electrónico, mensaje de texto SMS o mediante aplicaciones de mensajería —como WhatsApp—, o llamando por teléfono. Se hacen pasar por ejecutivos de atención a clientes de diversas instituciones bancarias y describen situaciones de emergencia que requieren acción inmediata para confundir a sus víctimas.
Te puede interesar: Cosas que puedes hacer con tu app bancaria que probablemente no sabías
En ese sentido, es importante mantener la calma, verificar la autenticidad del mensaje o correo electrónico de bancos.
Considera que, con frecuencia, el cuerpo del correo o la dirección misma presentan faltas de ortografía o sustituyen caracteres por uno similar, por ejemplo, cambian “E” por “3”. También incluyen links o archivos adjuntos, es importante no descargar o ingresar a un enlace si no estamos seguros de su autenticidad.
Si el fraude se intenta vía telefónica, no proporciones datos personales o confirmes los que ellos te mencionen.
Usa contraseñas sólidas y exclusivas para cada cuenta que tengas o crees, además, asegúrate de cambiarlas regularmente. Existen herramientas de administradores de contraseñas, que generan contraseñas muy complejas.
Adicionalmente, es recomendable activar la opción de autenticación de dos factores.
Asimismo, es muy recomendable instalar y habilitar software antivirus en todos tus dispositivos, sin importar su sistema operativo —Mac, Windows, iOS o Android—, es imprescindible para protegerlos contra amenazas como spyware, ransomware, keyloggers y troyanos.
er