En el último año, los ciberdelincuentes modificaron su enfoque hacia las criptomonedas, lo que resultó en una disminución de los ataques de malware bancario, tanto para PC como para dispositivos móviles.

De acuerdo con el Análisis de Ciberamenazas Financieras en 2022 de Kaspersky, en 2022 los ataques a dispositivos electrónicos -para obtener datos financieros- disminuyeron 14% a nivel global, en comparación con un año previo.

Según el estudio, aunque se mantuvo una tendencia a la baja, en los dos años anteriores se observó una caída mayor, de 35% anual en 2021 y de 20% en 2020. En 2019 se vio una baja de 13% anual.

El año 2022 demostró que los ataques de malware bancario continúan disminuyendo. Aún así, la cantidad de tales ataques sigue siendo significativa y los usuarios, como siempre, deben permanecer atentos”, apunta.

Kaspersky

El informe considera que el malware financiero para PC está disminuyendo debido a los desafíos y costos asociados con mantener y desarrollar una botnet (red de equipos infectados que se pueden controlar a distancia) capaz de atacar con éxito a los usuarios.

Igualmente, se debe a las soluciones de seguridad integradas en los sistemas operativos, la autenticación de dos factores y otras medidas de verificación de bancos que han ayudado a reducir la cantidad de usuarios vulnerables.

“Además, en muchos mercados, la banca móvil ha estado impulsando la banca en línea, con el surgimiento de aplicaciones bancarias cada vez más convenientes y seguras”, menciona.

Te puede interesar: Resurge “Xenomorph”, troyano que puede suplantar la app de tu banco

A ello se suma que los ciberdelincuentes están “adaptando sus tácticas para aprovechar el cambio hacia la banca móvil”, aunque también se visualizó una baja “constante y pronunciada” en la cantidad de usuarios de Android afectados por malware bancario durante al menos cuatro años.

Según las cifras reportadas el año pasado, hubo una disminución de 55% respecto a 2021.

A pesar de la constante disminución, es importante que los usuarios no se den por satisfechos, ya que los ciberdelincuentes continúan desarrollando malware y encuentran nuevas formas de llevar a cabo los ataques.

“En 2022, identificamos más de 200,000 nuevos instaladores de troyanos bancarios, que es el doble del número informado el año anterior”, puntualizó.

Criptoestafas

El estudio añade que los ciberdelincuentes están cambiando su enfoque hacia las criptomonedas debido a que estos ataques son más difíciles de rastrear.

En ese sentido, refiere que el año pasado, el phishing de criptomonedas aumentó de forma importante y, aunque sólo representa 0.87% de todos los intentos de fraude a través de esta metodología, comparado con 2021 se incrementó 40%.

Este auge en el criptophishing puede explicarse en parte por el caos del criptomercado que vimos el año pasado. Dicho esto, hasta el momento no está claro si la tendencia continuará, y esto dependerá en gran medida de la confianza que los usuarios depositen en las criptomonedas”.

Cabe mencionar que las criptoestafas explotan el tema de las criptomonedas para engañar a las personas y robarles su dinero, a menudo mediante promesas de altos rendimientos de las inversiones.

Los tipos comunes incluyen esquemas Ponzi, estafas de ICO, estafas de phishing y estafas de billetera falsa.

Ejemplo página de phishing

El informe completo: https://securelist.com/financial-cyberthreats-in-2022/109219/

er