Entre julio y septiembre, Avast bloqueó más de mil millones de ciberataques por mes, una cifra récord que pudo ser aún mayor si se hubiera mantenido el número de personas que pasaron tiempo en línea.
De acuerdo con el último Informe de Amenazas de Avast, se trata de un trimestre en el que en muchas partes del mundo se otorgan vacaciones de verano, por lo que son menos las personas conectadas a internet.
No obstante, los ataques se mantuvieron al alza.
“Normalmente, durante las vacaciones la gente pasa menos tiempo en Internet y, por tanto, vemos menos ciberataques. Este año, nos sorprendió ver lo contrario.
“Aparentemente, los días de la temporada alta de ciberamenazas han quedado atrás con el aumento del uso de la IA y herramientas avanzadas al alcance de los cibercriminales. Ya sea que las personas utilicen las redes sociales, tengan citas en línea, transmitan programas o incluso simplemente respondan correos electrónicos, es importante que sean conscientes de las amenazas potenciales cuando realizan sus actividades cotidianas”, dijo Jakub Kroustek, director de investigación de Malware de Avast.
El directivo precisó que en México, como en Argentina, Brasil y España, se está registrando un aumento significativo en riesgos, sobre todo relativo de phishing.
¿Cuáles fueron las mayores amenazas?
El informe de Avast apunta que las mayores amenazas durante el tercer trimestre del año fueron las relacionadas con software espías, las ocultas en anuncios, estafas financieras y en citas amorosas.
Las más presentes fueron:
- Adware: El adware se duplicó en todo el mundo entre julio y septiembre de 2023 con respecto al trimestre anterior. Una nueva cepa de adware para celulares conocida como “Invisible Adware” ya ha acumulado más de dos millones de descargas en Google Play Store. Estas aplicaciones muestran anuncios mientras la pantalla del dispositivo está apagada, obteniendo ingresos a través de clics y visualizaciones falsas. Esto no sólo contribuye al fraude publicitario, sino que también puede afectar a la duración de la batería e instalar potencialmente software peligroso sin el conocimiento del usuario.
- Malvertising: La publicidad maliciosa aumentó significativamente, sobre todo en septiembre, con la vuelta al colegio y al trabajo tras las vacaciones de verano. Mediante mensajes emergentes y notificaciones push, los cibercriminales se aprovechan de logotipos de empresas conocidas para informar a los usuarios que su dispositivo está infectado con un virus. Estas ventanas emergentes conducen a un sitio web de phishing donde se les pide que introduzcan información de su tarjeta de crédito bajo el pretexto de proporcionar servicios antivirus.
Te puede interesar: Fallas en servicios de Caja Popular Mexicana, por incidente de ciberseguridad
- Programas espía: Los spyware ahora son más difíciles de detectar. Una de las más recientes es la falsa aplicación de alerta de misiles Red Alert, utilizada por muchos en Israel para vigilar las alertas de misiles. Esta aplicación se distribuyó a través de un sitio web de phishing y contenía características idénticas a la original, con capacidades añadidas que le permitían espiar a sus víctimas. Esto incluía la extracción del registro de llamadas, listas de SMS, localización y correos electrónicos.
- Estafas financieras: Las redes sociales se han convertido en plataformas mundiales para la difusión de estafas de criptomonedas muy específicas y adaptadas con precisión. Estas estafas se inician a menudo con un vídeo deepfake de una personalidad famosa, como Elon Musk, Mr. Beast, Donald Trump y otros, prometiendo una cantidad significativa de bitcoin si la gente se registra en una plataforma promocionada y paga una pequeña cuota para verificar su cuenta.
- Estafas de citas: Los investigadores de Avast descubrieron recientemente una amenaza llamada Love-GPT. Esta herramienta basada en IA ayuda a los estafadores a crear personajes realistas en aplicaciones de citas populares, lo que les permite llegar a más víctimas. El nivel de estafas de citas aumentó en 34% a nivel mundial, siendo Bélgica, Alemania, Canadá y Estados Unidos los países más atacados.

er