Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Urge Mancera a elevar salario mínimo en 12 pesos

Busca el jefe de Gobierno que haya una política de recuperación salarial a partir del 1 de mayo.

Publicado

el

Busca el jefe de Gobierno que haya una política de recuperación salarial a partir del 1 de mayo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió al secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a incrementar en calidad de “urgente” el salario mínimo. En el marco de la conmemoración del 1° de Mayo, Día del Trabajo, el mandatario local entregó esta solicitud en una carta, de la cual espera respuesta.

“…convocar de manera perentoria a las instancias necesarias para un alza urgente de cuando menos 12 pesos al salario mínimo, en mayo. Es decir, que por primera vez en 40 años, el salario mínimo alcance para adquirir la canasta alimentaria. Esta sería una señal de enorme importancia social en las condiciones actuales”.

De igual forma, pide instalar un grupo interdisciplinario, serio, competente y plural, que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México “durante los difíciles tiempos por venir”.

Si bien reconoce que en la presente administración federal se ha logrado la recuperación salarial en orden de un peso por año, esto se ha visto rebasado ante el incremento de los energéticos; una inflación más alta de la esperada, en niveles de 5.3% a tasa anual, variaciones en el tipo de cambio, aunado a un mercado interno que ya ve signos de desaceleración, ya que pese al crecimiento del empleo formal el comercio y el consumo cayeron durante abril 2 por ciento.

Mancera Espinosa resalta en la misiva que no hay mejor fórmula económica para amortiguar las amenazas que provienen de la Casa Blanca que con el fortalecimiento del mercado interno, es decir, de la capacidad de consumo de los mexicanos.

“Nuestro país necesita un gran Acuerdo para incrementar sus salarios, comenzando por los mínimos. Contar con un mercado interno dinámico es la principal estrategia para amortiguar la inestabilidad que sopla desde el exterior”.

Recuerda que hace tres años inició, desde su gobierno, una lucha por la defensa del salario mínimo,

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad