Quiere diputada corredores económicos en Iztapalapa
Pretende la inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar el comercio local en el oriente capitalino
Pretende la inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar el comercio local en el oriente capitalino
La diputada local Janet Hernández Sotelo, presentará un punto de acuerdo en el Pleno de la Asamblea Legislativa en el cual pedirá al Gobierno de la Ciudad de México crear un programa para detonar el desarrollo económico en Iztapalapa, con la creación de corredores económicos, lo que requiere una inversión de 2,000 millones de pesos.
Dijo que en dicha demarcación, al oriente de de la ciudad, concentra el mayor número de habitantes, más de 2.3 millones, además de 17.6% de las unidades económicas, equivalente a 80,808 establecimientos, no obstante u aportación al Producto Interno Bruto (PIB) es de los más bajos, representa menos de 10 puntos, en comparación con delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa de Morelos que superan los 20 puntos.
La mayoría de los negocios de Iztapalapa, expresó, se ubican en el sector comercio y servicios o también llamado sector terciario de la economía, lo que denota que una sus grandes debilidades es que no se caracteriza por generar empleos, por lo que la población económicamente activa debe desplazarse a otras delegaciones para poder ser empleada.
“Que se constituyan corredores o zonas comerciales, en los cuales el programa propuesto sea aplicado y dirigido a parte importante de las unidades económicas existentes en Iztapalapa, con el otorgamiento de apoyos dirigidos al capital de trabajo o materia prima, que favorezca el crecimiento de estas unidades económicas”.
Cada apoyo deberá rondar ente los 25 a 50 mil pesos,
De los micro, pequeños y medianos negocios qué hay en la demarcación, 4.33% (3,499), emplean de 6 a 10 personas; otro 3.24% de 11-30 y representan 2,621; 0.66% ocupan de 31-50 trabajadores y representan 535 unidades; solo 0.56% emplea a más de 50 y menos de 100 y 0.16% de los negocios, es decir 131 establecimientos, ocupan más de 250 personas.
Las actividades de estas unidades económicas se concentran en: abarrotes y alimentos al por menor; preparación de alimentos y bebidas; ropa y bisutería al por menor; salones de belleza, baños públicos y bolerías; papelería, libros y periódicos al por menor; reparación de automóviles; ferreterías y tlapalerías, principalmente.
“Además de los mercados, los pequeños y micronegocios en Iztapalapa requieren de un impulso que consolide su actividad económica, “estamos hablando de alrededor de 85 mil unidades económicas de negocios que requieren crecer, ya que con esto, consolidarán más empleos para los habitantes de esta delegación”, expuso. Tambien te puede interesar