La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población capitalina a no desperdiciar y a evitar el gasto innecesario del agua. Ello, ante la “grave sequía” que afecta la zona centro del país.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina indicó que esta situación se alcanzó luego de que 2020 fue un año con pocas lluvias en la zona.
“El 2020 fue uno de los años con menos lluvia; esto significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores. Se puede observar cómo el 2018 tuvo casi el doble de precipitación de lo que vivimos en 2020 y también el inicio del 2021 ha sido un año muy seco.
“Así que, es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo –bajo ninguna circunstancia– de utilizar agua de más”, manifestó Sheinbaum.
De acuerdo con la mandataria, a fin de resolver la problemática, se está trabajando en diversas medidas como el inicio de la construcción de un nuevo sistema de Potabilización de la Presa Madín, que suministrará de líquido vital a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), beneficiando, sobre todo, a la alcaldía Iztapalapa.
Igualmente, se avanza en la “sectorización de la red de agua potable”, además, se realizan labores para la rehabilitación medición del caudal de cada uno de los pozos que suministra de agua a la capital, como el Sistema Lerma.
Asimismo, se están rehabilitando las 73 Plantas de Potabilización de agua.
“Estamos estudiando otras fuentes de abastecimiento, que ya les vamos a informar poco a poco para que ustedes los conozcan, y también para que sepan que estamos trabajando todos los días para cumplir el derecho al agua para todos y todas en la Ciudad de México”, concluyó la mandataria.
er