El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se han invertido 14 mil 560 millones de pesos en el sistema de aguas de la capital, el cual ofrece servicio a parte de la zona metropolitana. En conferencia de prensa, Mancera detalló que dicha inversión se ha dirigido a la construcción y renovación de plantas de bombeo, de aguas residuales, proyectos integrales de saneamiento, construcción del sistema de drenaje pluvial y reforzamientos de drenaje. Refirió que las obras suman más de mil y que los esfuerzos están orientados a mantener la operación constante de una infraestructura hidráulica compleja y extensa con 450 pozos, 280 plantas de bombeo y una red de plantas, cárcamos y colectores. Destacó además que, con estas labores, se ha beneficiado a los más de 15 millones de habitantes a los que se les distribuye el líquido vital, aunque apuntó que aún falta mucha inversión. Asimismo, apuntó que el gobierno capitalino está avanzando hacia la sustentabilidad hídrica de la metrópoli al contar con más de 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil 500 kilómetros de red de drenaje. Esta última, recibe las aguas residuales que se desechan en hogares, comercios e industria, “pero también constituye un escudo contra las inundaciones”.
“Se fortaleció su funcionamiento mediante la construcción de siete nuevas plantas de bombeo combinadas (pluviales y sanitarias) en Xochimilco, la de San Bernardino; y en Iztapalapa El Molino, La Unidad Modelo, Santa Catarina y la Vicente Guerrero”, indicó.
Asimismo, se rehabilitaron 73 plantas de bombeo en diferentes delegaciones, lo que garantiza la operación en la temporada de lluvias y se construyeron 14 nuevas plantas potabilizadoras y se rehabilitaron 24. Finalmente, Mancera subrayó que, entre las obras más destacadas en temas del sistema de aguas, destaca la Planta potabilizadora Selene, en Tláhuac; las Plantas Tlacotal, Río Hondo y Agrícola Oriental, en Iztacalco; Tecómitl 2, San Sebastián Tecoloxtitla y la Caldera, en Iztapalapa, y Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza, así como 13 plantas rehabilitadas en la delegación Iztapalapa; la perforación de 44 pozos de agua potable y la rehabilitación de otros 115 en la presente administración. (Con información de Notimex) ERC