El Sistema de Aguas de México (Sacmex) indicó que la falta de recursos para dar mantenimiento a la red hidráulica podría provocar una mayor aparición de socavones en la Ciudad de México. Ramón Aguirre, director general del Sacmex, señaló que en lo que va del año, se han registrado 126 hundimientos en la capital, mismos que han sido provocados por fracturas en la red de drenaje tanto primaria como secundaria y por las condiciones meteorológicas de algunos meses. Refirió que el año pasado se presentaron 133 hundimientos, “el número más alto para un año desde 2010”.
 “Seguro que habrá más socavones y por la nueva constitución, no hay forma de que entren los privados, ni en Asociación Pública Privada, ni concesiones para el manteniendo de la red de drenaje”, expuso.
Detalló que, para el próximo año, se complicará la situación pues Sacmex tendrán que enfrentarse a un “recorte de recursos de 83%, es decir de 700 millones de pesos menos”. Finalmente, Aguirre indicó que el riesgo para la ciudadanía tiene que ser valorado pues el tipo de caminos en la capital podría considerarse inestable ante las condiciones. Te puede interesar: Necesaria, inversión de mil 700 millones de pesos para evitar socavones: Sacmex “En el socavón del ‘Paso Exprés’ sucedió que como es concreto hidráulico se formó el vacío hasta que no pudo resistir más la carpeta y se cayó. En la ciudad como es asfalto, cuando se forma un vacío, inmediatamente se va para abajo”, alertó. ERC