La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, a partir de este jueves, se aplicará de manera obligatoria el programa Hoy no Circula para todos los automóviles, esto como parte de las nuevas medidas sanitarias de la capital para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus. A través de un video publicado en sus redes sociales, la mandataria informó que las acciones son necesarias “en este momento” toda vez que, la víspera, se registraron dos mil 700 casos de Covid-19 en la CDMX y 190 muertes. A lo anterior se suma que las autoridades de salud decretaron hoy el inicio de la Fase 3 de contingencia, por lo que “entramos a una fase de ascenso más rápido del número de contagios del coronavirus, es decir, entramos a la fase mayor riesgo de contagio, y por ello, debemos responsabilizarnos aún más”.
“El llamado sigue siendo a quedarnos en casa y a la sana distancia, pero hay personas que deben salir a actividades esenciales. Por ello, las medidas que hemos decidido tomar en esta fase tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas, pues es ahí donde se da el mayor riesgo de contagio. “En pocas palabras mientras más gente reunida sin sana distancia, más riesgo de contagio hay”.

Las medidas:

  • 1.- A partir del jueves 23, se cerrarán alrededor de 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, que hoy tienen muy poca demanda.
“Esto permitirá aumentar la velocidad y frecuencia de los trenes y autobuses en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente. Si los trenes y autobuses pasan más rápido, habrá menos congregación de personas”.
  • 2.- Se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y evitar aglomeración de personas.
  • 3.- Se establece como obligatorio, a partir del jueves 23, el hoy no circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma. De esta medida, se excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.
“Esta medida tiene el objetivo de balancear en los días de la semana las salidas esenciales de las personas”. https://twitter.com/Claudiashein/status/1252777957522673664
  • 4.- Aumentarán las medidas de sanitización de espacio y transporte público.
  • 5.- Habrá mayor verificación, más exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria.
“La ciudad tiene vocación democrática. No habrá toque de queda ni multas a las personas. Siempre apelaré a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de los habitantes; de los que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan. “Quédate en casa, y si debes salir a actividades esenciales, guarda sana distancia… toma las medidas sanitarias y usa tapabocas en el transporte público”.
Finalmente, Sheinbaum agradeció a quienes se han mantenido en casa y aplican las medidas de prevención, no obstante, apuntó que en la fase tres se necesitan redoblar esfuerzos. Te puede interesar: Fase 3 de la epidemia del coronavirus y petroprecios golpean al peso erc