La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades severas en obras realizadas en el Sistema Cutzamala de la Ciudad de México el año pasado. A petición de la diputada morenista Aleída Álvarez Ruiz, la ASF amplió las auditorías realizadas a las obras efectuadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala durante el último trimestre de 2018. La auditoría señaló anomalías en las obras de la pieza conocida como “K invertida”, cuyo proceso de reemplazo dejó sin agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios conurbados del Estado de México. Según el reporte, el reemplazo de la pieza se caracterizó por una mala planeación, programación, presupuestación y ejecución del gasto.
“Por algo, en mayo pasado la nueva administración de Conagua canceló los contratos a las empresas encargadas de estas reparaciones, que, por cierto, no fueron sancionadas por la adminsitración anterior”, apuntó la diputada en un comunicado.
A lo anterior se añaden 117 millones de pesos (mdp) que la Conagua no justificó en su recuento del gasto, además del pago de 1.98 mdp a la empresa encargada de la instalación de la pieza, incluso cuando la reparación se realizó de manera incorrecta, forzando su retiro.   Te puede interesar: Guardia Nacional entrará a la CDMX hasta 2020 (Con información de Notimex) cach