La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) comenzó a realizar el peritaje externo sobre el accidente, ocurrido el pasado 3 de mayo, en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México, comentó que la compañía –cuyos servicios costarán aproximadamente 20 millones de pesos (mdp)— ha solicitado alrededor de 48 documentos para revisarlos, tales como planos del proyecto y los análisis que se hicieron después de los sismos de 2017 y 2020.

“Solicitaron 48 documentos, entre los cuales destacan los planos del proyecto de la Línea 12, los dictámenes y reportes preexistentes y los estudios realizados después de los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020”, informó la funcionaria.

Asimismo, Myriam Urzúa mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa con las investigaciones necesarias para elaborar su propio peritaje.

“Se continúa con los trabajos de levantamiento de evidencias, así como de estudios e investigación en la zona cero por parte de la Fiscalía y de los especialistas internacionales de DNV”, manifestó la funcionaria en una videoconferencia de prensa, para hablar sobre los avances respecto a las investigaciones por el accidente en la Línea 12.

Este sábado será levantado todo el balastro –la capa grava que cubre las vías—, además de que ya fueron tomadas varias fotografías del lugar del accidente. Lo que seguirá a continuación será la toma de muestras de concreto para hacer un análisis de laboratorio.

Las autoridades han asegurado que la empresa DNV-GL tendrá su dictamen técnico en junio, mientras que tardará unos dos o tres meses para entregar sus análisis de causa-raíz.

La noche del pasado 3 de mayo se desprendió una trabe que soportaba la estructura elevada de la Línea 12 del Metro, en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la alcaldía de Tláhuac, lo que provocó que se vinieran abajo parte de la estructura elevada y dos vagones del tren ocupados con pasajeros.

Hasta el corte de este sábado, el saldo es de 26 personas fallecidas, 16 personas que permanecen en el hospital, ocho que siguen en seguimiento médico y 81 heridos que ya fueron dados de alta. Además, la ruta de la Línea 12 permanece inactiva por tiempo indefinido.

Te puede interesar: “No habrá impunidad en el accidente de la Línea 12 del Metro”: AMLO

GC