El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que fueron detectadas cinco tomas clandestinas del ducto Tuxpan-Azcapotzalco en un predio ubicado en la colonia San Martín Xochinahuac, en la alcaldía de Azcapotzalco.
“Hay túneles al interior del predio, cinco ductos con tomas clandestinas, esperamos el momento para entrar con la maquinaria y poner al descubierto las tomas”, expuso el titular de Pemex a través de un video dado a conocer en su cuenta de Twitter.
En el material, el directivo explicó cómo se detectó el pasadizo, en el que se pueden observar ductos que transportan combustibles desde Tula hasta la Ciudad de México y el Estado de México.
“Podemos observar tomas clandestinas, estas tomas las detectamos a partir del Sistema de Control de Alerta de Ductos de Petróleos Mexicanos, fueron alertados los departamentos de Seguridad de Pemex y este es el resultado”, explicó.
En un segundo video, Pemex muestra los ductos con diversas válvulas y mangueras conectadas. Cabe mencionar que la zona ya fue resguardada por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes fueron desplegados desde El Rosario por la calle 16 de septiembre con el objetivo de detectar si existen más tomas. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que la Fiscalía General será la que se encargue de clausurar el predio. Añadió que el dueño del sitio fue identificado y que, de acuerdo con su versión, rentaba el terreno. No obstante, deberá rendir su declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades y que se pueda proceder.
“Hay varias mangueras y varios ductos… En este momento no hay riesgo, pero la policía Federal, Pemex y Protección Civil tienen que espera a que venga la Fiscalía y proceder a la clausura, Protección Civil está verificando predios aledaños que pudiera haber tomas”, subrayó la mandataria.  
erc