La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que los festejos en la capital por Navidad no se suspenderán por la presencia de la nueva variante del Cóvid-19, ómicron.

En conferencia de prensa, la mandataria abundó que esta determinación se debe a que no existen indicadores que pudieran alertar sobre un incremento importante de contagios derivados de esta nueva cepa.

“No hay ningún indicador en la ciudad en este momento que nos alerte de que se están incrementado los contagios. Ningún indicador, ni las hospitalizaciones, inclusive; ni las defunciones. No hay ningún indicador que nos alerte”, apuntó.

No obstante, aseveró que su administración será “muy responsable” en caso de observar indicios de un repunte de casos u hospitalizaciones.

“No habrá suspensión de actividades, y como siempre, vamos a hacer muy responsables. En caso que de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, mencionó.

Las declaraciones se produjeron luego de que, por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el país se ha identificado a 23 personas contagiadas con ómicron. Los casos se presentaron en Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México y hay un caso sospechoso en Sinaloa.

De acuerdo con el funcionario, 70% de los pacientes con esta variante no está vacunado, por lo que hizo un llamado a la población a asistir a los centros de inmunización para que se les aplique alguno de los biológicos contra el virus.

Te puede interesar: Identifican en México 23 casos con la variante ómicron; presentan síntomas leves

Sobre esto, Sheinbaum informó que la aplicación de la vacuna refuerzo para los adultos mayores continuará la siguiente semana, con excepción del 24 y 25 de diciembre. Además, a principios de enero, se aplicará la segunda dosis para los jóvenes de 15 a 18 años.

er