El Bosque de Chapultepec y otras de las grandes áreas verdes de la Ciudad de México reabrieron nuevamente sus puertas el martes, aunque no en su totalidad y con varias medidas de prevención para evitar una mayor propagación del coronavirus.  La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) informó que el Bosque de Chapultepec estará abierto de nuevo a partir del 2 de junio. Sin embargo, sólo habrá acceso a la Segunda Sección y a algunos parques que corren paralelos a Paseo de la Reforma. 
“Solamente estarán abiertos al tránsito peatonal y actividad física la segunda sección del Bosque de Chapultepec y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad”, apuntó la dependencia estatal en un comunicado. 
Podrán transitarse algunas zonas del bosque, siempre y cuando se sigan las medidas de higiene y salubridad establecidas por las autoridades capitalinas. Estas medidas incluyen el uso de cubrebocas; mantener la sana distancia entre peatones (1.5 metros entre persona y persona); la prohibición de actividades grupales como fiestas, pícnics y demás; y el establecimiento de horarios fijos para el uso de las instalaciones. Las mañanas y las noches, el Bosque de Chapultepec podrá ser utilizado por deportistas; al mediodía, será de los ancianos; y por las tardes será para niños y sus acompañantes.  La Sedema también anunció la reapertura de los bosques de Aragón y de Tlalpan, donde también se aplicarán medidas de salubridad para evitar la propagación del virus. Los tres parques operarán al 30% de su capacidad.  La Zona Metropolitana del Valle de México es por mucho la región más afectada en el país por la epidemia de coronavirus. Al 1 de junio, entre la CDMX y el Estado de México sumaban casi 41 mil casos acumulados de coronavirus y cerca de 4 mil muertes causadas por la enfermedad.  El proceso de reapertura comenzó el 1 de junio a nivel nacional. El gobierno federal y sus contrapartes estatales avanzan con cautela hacia la llamada “nueva normalidad”, en la que la población podrá retomar sus actividades. Esto deberá hacerse acatando las medidas de higiene y sanidad establecidas durante la contingencia y bajo el espectro de una segunda ola de contagios que haga necesaria otra temporada de confinamiento.    Te puede interesar: En primer día de la ‘nueva normalidad’, México supera las 10 mil muertes por coronavirus cach