Se calcula que 168 migrantes beneficiarios del Seguro de Desempleo tienen experiencia en el sector de la construcción La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Construyendo a México Crecemos y la Inmobiliaria Quiero Casa, para ofrecer alternativas laborales a migrantes, dentro del sector de la construcción. Amalia García Medina titular de la STyFE, indicó que el convenio permitirá ofrecer 50 vacantes a partir del mes de septiembre. Este esquema abre a la par oportunidades de capacitación, y para certificar las competencias laborales. Destacó que en lo que va del año, se ha entregado el Seguro de Desempleo a 800 repatriados, de ese total. De ellos 168 tiene conocimientos en el área de la construcción. Este sector productivo emplea a un total de 279,000 personas, 45% son capitalinos, el resto viene de otras entidades. La funcionaria afirmó que aquellos que no encuentren trabajo, pueden ser beneficiarios del programa Seguro de Desempleo, único en el país. Este programa ofrece un incentivo económico hasta por seis meses, de 2,264 pesos mensuales y capacitación para reintegrarse al área laboral.
“Adquieren el compromiso de capacitarse, entre los conocimientos que más solicitan están: conocimientos digitales, como Word y Excel; inglés, básico y avanzado, entre otros”.
García Medina expuso que aquel que lo desee certifique sus conocimientos de nivel primaria, secundaria, o bien, iniciar y concluir la educación media superior. En su momento, el presidente de la Fundación Construyendo a México, José Shabot Cherem, refirió que los trabajadores “contribuirán con lo que aprendieron cuando no estuvieron en nuestro país”.
“Queremos contratar a muchos de ustedes, porque tienen mucho que aportar, capacitación que dar a otros colaboradores, mucho que podemos aprender de ustedes, tienen herramientas que no necesariamente tenemos los que trabajamos en México”.
En su oportunidad, el representante de la Inmobiliaria Quiero Casa, Luis Eduardo Olguín Mendoza,  dijo que los trabajadores repatriados podrán encontrar un trabajo decente y digno, que les permita tener las oportunidades que años atrás no tuvieron y que los obligó a salir del país.
“Se hará un círculo virtuoso en el cual los trabajadores que vuelvan a la ciudad compartan los conomimientos que adquirieron; y que reciban la capacitación necesaria para integrarse a los estilos de trabajo de la CDMX, y consigan un empleo digno y decente que les dé un futuro a sus familias”