Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 05 Mayo, 2017.

Publicado

el

Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

Hacienda realiza permuta de valores gubernamentales

Hacienda obtiene resultado favorable en la permuta de valores. Hacienda obtiene resultado favorable en la permuta de valores. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de Banco de México realizó este jueves 4 de mayo una subasta de permuta de valores gubernamentales. En esta ocasión, la operación consideró para ser entregados tres Bonos-M con vencimientos entre junio del 2021 y diciembre del 2024 a cambio del Bono-M de la recepción del Bono-M con fecha de maduración en marzo del 2026. Además, en esta subasta, el monto a asignar se encontró en función de las posturas recibidas. Así, se registró un monto total solicitado por 39.01 mil millones de pesos (mmp) y una colocación total de recursos por 25.2mmp, distribuidos principalmente en los Bonos -M con vencimientos en 2021 y 2024. En resumen estos fueron los resultados.

Convocatoria a subasta de coberturas cambiarias

El Banco de México convocó a una segunda subasta al vencimiento de coberturas cambiarias, la cual se realizará el viernes 5 de mayo de 2017. El contrato de la cobertura, con fecha de vencimiento en 6 de julio del 2017, será por un monto de 200 millones de pesos. Esta operación es retomada por el banco central tras ser utilizado por última vez en marzo (1,000 millones de dólares). Ponderamos en mayor media la señalización con naturaleza preventiva que envía la Comisión de Cambios dado el monto anunciado y un contexto de ausencia de condiciones desordenadas en el mercado actualmente.

EUA: la inversión física se recupera gradualmente y el déficit comercial avanza ligeramente

Los pedidos de fábricas desaceleraron su ritmo de avance mensual a 0.2% en marzo desde 1.2% en febrero (cifra revisada al alza desde 1.0%). La cifra sorprendió negativamente a la expectativa del consenso de 0.4%. Los pedidos de automóviles explicaron en gran medida el avance del indicador, ya que al excluirlos del resto de los pedidos, se observó una caída mensual de 0.3%. En contraste, los pedidos de bienes duraderos aceleraron su crecimiento mensual a 0.9% desde 0.7% y los pedidos de bienes de capital (sin considerar a los de defensa y aeronaves) registraron un avance de 0.5% mensual, por encima del 0.2% registrado anteriormente. En general, las cifras fueron consistentes con una perspectiva de recuperación gradual de la inversión física este año.

Por otro lado, el déficit en la balanza comercial se ubicó en 43.7mmd en marzo frente a 43.8mmd el mes anterior (cifra ajustada al alza desde 43.6mmd). El dato estuvo prácticamente en línea con la expectativa del consenso y se explicó por una caída de 0.9% mensual de las exportaciones y las importaciones -0.7%. Finalmente, las nuevas solicitudes de apoyo al desempleo descendieron a 238 mil registros en la semana del 29 de abril desde 257 mil en la semana anterior y los beneficiarios totales se ubicaron en 1.964 millones de asegurados en la semana del 22 de abril frente a 1.987 millones una semana antes. Ambos indicadores con sesgo positivo en relación con la evolución del mercado laboral.

Una Leve Desaceleración de la Demanda Interna en Febrero

Las cifras de la demanda local de febrero reportadas por el INEGI fueron mixtas, pero con un ligero sesgo negativo. Por un lado, el consumo privado en el mercado local mantuvo un buen desempeño, ya que ajustado por estacionalidad registró un modesto avance mensual y una mejoría a tasa anual, en ambos casos mejor de lo que anticipamos. En tanto, la inversión fija bruta tuvo un desempeño decepcionante, al registrar fuertes caídas a tasa mensual y anual, las cuales fueron mucho más pronunciadas que lo previsto.

El consumo privado repuntó en febrero. El INEGI reportó que el consumo ajustado por estacionalidad tuvo un modesto avance mensual de 0.1%, siguiendo a una caída de 0.8% en enero, y que contrastó con la disminución de 0.3% que preveíamos. A tasa anual, su crecimiento se aceleró a 3.8% desde 3.2% en enero, sobre la misma base ajustada. Sin embargo, utilizando la serie original (sin ajustes), el consumo privado en el mercado local aumentó 2.2% anual, por debajo del 2.9% que anticipamos, reflejando el efecto negativo del año bisiesto de 2016 (febrero tuvo este año un día menos que en 2016).

El avance mensual del consumo fue impulsado por un repunte en el consumo de bienes importados. Este aumentó 4.9% mensual en febrero, tras disminuir 0.8% en enero. En tanto, el consumo tanto de bienes de origen nacional como de servicios registró un descenso mensual similar de 0.1%. A tasa anual, sobre bases desestacionalizadas, el consumo tanto de bienes nacionales como importados registró una importante mejoría, ambos a 4.5% desde 2.1% y 0.1%, respectivamente; en tanto, el consumo de servicios aumentó 3.9% anual frente a 4.7% en enero.

La inversión sigue sin lograr consolidar una trayectoria de recuperación. En febrero, la inversión tuvo una severa contracción, -0.8% mensual y -2.5% anual, sobre una base ajustada por estacionalidad. A tasa anual el efecto del año bisiesto fue menor que en el consumo, ya que sobre la serie original, la contracción de la inversión fue 3.1% anual, cercana a la de la base desestacionalizada. Tal desempeño resultó peor que la caída de 0.4% que anticipamos y que el leve incremento de 0.1% del consenso (en la encuesta de Bloomberg).

La caída mensual de la inversión reflejó un deterioro en construcción y en bienes de capital importados, cayendo 1.3% y 1.2% mensual, respectivamente. En construcción, la no residencial cayó 3.0%, lo que asociamos principalmente a la debilidad de la inversión pública en infraestructura, mientras que la residencial aumentó 0.9% mensual. A tasa anual, sobre series desestacionalizadas, la construcción cayó 4.1%; mientras que las compras de bienes de capital nacionales e importados se incrementaron 10.3% y 0.7%, respectivamente.

Las cifras recientes apuntan a un ligero deterioro de la demanda local en febrero. La dinámica del consumo privado continúa manifestando resistencia a los efectos negativos de una inflación más alta sobre el ingreso disponible de las familias, lo que consideramos que en buena medida se debe al respaldo que proporcionan los avances del empleo en el sector formal, del crédito al consumo y de las remesas del exterior. Ello ha permitido compensar parcialmente el deterioro que registró de nueva cuenta la inversión. Estimamos que es probable que la demanda doméstica continúe desacelerándose, aunque todavía a ritmo moderado, en los siguientes meses.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad