El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, mencionó que aunque es difícil estimar la magnitud en la que el huachicol fiscal puede lastimar las finanzas públicas, se trata de “una merma muy importante”.

En entrevista con medios de comunicación, en el marco de la 88 Convención Bancaria, el funcionario señaló que el contrabando fiscal de combustibles (gasolinas y diésel) no es admisible, por lo que ya se han puesto en marcha “acciones importantes”.

Es una merma muy importante y no es admisible para la gran mayoría de los mexicanos que contribuyen, que pagan sus impuestos, y lo cual en todo momento agradecemos porque gracias a ellos se pueden financiar las actividades del gobierno.

Ellos son para nosotros los objetos más importantes y lo mínimo que tenemos que hacer es que los contribuyentes que eluden, que evaden —como en estos esquemas— deben de ser controlados… combatidos”, expuso.

Amador Zamora añadió que “debe haber, incluso, temas de responsabilidad y de demandas penales, si así lo acredita.

¿Qué tenemos que hacer? Control, inteligencia de datos… coordinación con todas las entidades, es algo que atraviesa varias instancias de la administración pública… aduanas, el sistema de administración tributaria, economía, seguridad pública… es un fenómeno complejo pero que está siendo atendido”.

En ese sentido, mencionó que “ya ha habido acciones importantes”, pues el gobierno federal está obligado a reducirlo.

“Es una falta de respeto que esquemas como estos eludan impuestos, cuando todos los contribuyentes nos están ayudando.

La recaudación fiscal creció 10% en términos reales, entonces lo mínimo que tenemos que hacer es reducir la elusión en esos esquemas”.

Amador Zamora apuntó que es difícil estimar la magnitud en la que el huachicol fiscal puede lastimar las finanzas públicas, porque se trata de una elusión en términos de sus actividades.

Puede ser que tengas identificada la actividad y que eludan el impuesto. En este caso, tenemos falta de claridad en la actividad misma.

“Entonces, es difícil de estimar con precisión, pero sí puede ser un monto importante. Aún si fuera un centavo, tendríamos que hacerlo (combatirlo)”, concluyó.

er