A mes y medio de las elecciones federales y a cinco meses de entregar la banda presidencial a su sucesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de la comunidad de banqueros, a quienes agradeció su trato “respetuoso” durante su gobierno.
“Quiero decirles que les agradezco mucho, ya no voy a estar en la próxima, ya me voy a Palenque en cinco meses. Me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto, y considero que han sido correspondidos”, manifestó el mandatario, al clausurar los trabajos de la 87 Convención Bancaria, que se realizó en Acapulco, Guerrero.
Te puede interesar: Hay que cuidar la relación México-EU; “nos necesitamos mutuamente”: AMLO
Momentos antes, López Obrador dirigió un mensaje a los banqueos y a directivos del sector financiero, en el que hizo un recuento de los logros de su gobierno en economía y seguridad pública.
Como en pocas ocasiones que no sea su conferencia de prensa matutina, el mandatario se apoyó en gráficas y tablas estadísticas para hablar sobre el aumento del salario mínimo, el comercio con Estados Unidos, la deuda pública y la reducción de los delitos como homicidios, robos y secuestros.
López Obrador —que vestía de guayabera y usó lentes para leer— se permitió hacer una broma, al avisar que iba a proyectar una presentación con “los otros datos”.
Te puede interesar: Banxico guardará prudencia en próximas decisiones de política monetaria
En sus agradecimientos a los banqueros, el mandatario reconoció el liderazgo de sus presidentes; mencionó a Daniel Becker Feldman, expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y al presidente actual del organismo, Julio Carranza Bolívar.
“Daniel (Becker) muy bueno y todos los que han tenido como presidentes, pero Julio Carranza es excepcional”, aseguró López Obrador, comentario que recibió los aplausos de la concurrencia.
Sin embargo, el mandatario no dijo nada sobre Luis Niño de Rivera Lajous, quien dirigió la ABM de 2019 a 2021, y quien era director general de Banco Azteca hasta febrero de este año.
Te puede interesar: México seguirá “transitando” proceso de transformación profunda: Hacienda
En su despedida del foro de banqueros, López Obrador dijo llegar satisfecho al final de su gobierno, porque ha cumplido con los compromisos que hizo desde el inicio del sexenio y destacó que, de todos los logros de su administración, lo que más le “conmueve” es haber reducido la pobreza en cinco millones de personas.
GC