A pesar del progreso en la implementación del programa de Cobro Digital (CoDi), el confinamiento frenó su implementación en los comercios del país.
Al 8 de marzo de 2021, había 8.03 millones de cuentas del CoDi habilitadas en todo el país, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El programa comenzó en septiembre de 2019. Para diciembre de ese año, el número de cuentas habilitadas ascendía a 1.6 millones; un año después, la cifra ya era de 6.9 millones.
“En los primeros dos meses del año [2021] subimos 1.1 millones de personas a paso y medida que se ha venido abriendo y cambiando el semáforo de rojo a naranja y amarillo”, apuntó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, el jueves durante la conferencia inaugural de la 84° Convención Bancaria.
El CoDi es un esquema de cobros y pagos digitales lanzado por el Banco de México (Banxico) con el objetivo de “facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles”.
La aplicación y su uso no tiene costo, y forman parte del programa del gobierno federal para ampliar la cobertura de servicios bancarios y digitalizar la economía tanto de empresas como de los hogares.
Aunque avanzó con rapidez, la implementación del CoDi topó pared con la pandemia del COVID-19. El virus forzó el cierre temporal -y en algunos casos permanente- de establecimientos comerciales en todo el país. Esto impulsó el comercio electrónico, pero dificultó la implementación del programa de cobros digitales de Banxico.
“Donde tenemos que acelerar todavía más es en los comercios, que por el confinamiento ha retrasado el programa de instalación de QRs en establecimientos mercantiles”, comentó Niño de Rivera.
Inicialmente, la banca y el gobierno federal apuntaban a que el número de cuentas habilitadas para septiembre de 2020 fuera de 18 millones, con cerca de 28 millones de transferencias realizadas
A la fecha se han realizado 1.8 millones de operaciones usando el CoDi, cuyo monto total asciende a los mil 471 millones de pesos (mdp). El monto promedio por operación es de 821 pesos, de acuerdo con datos de la ABM.
Usuarios de apps bancarias se duplicaron en dos años
Mientra que el CoDi fue frenado por la pandemia, esta dio un impulso considerable al uso de la banca digital.
El número de usuarios de aplicaciones bancarias se duplicó en dos años. En diciembre de 2018, la cifra era de 15 millones; para el mismo mes de 2020, ya eran 30 millones.
Los contratos ligados a celular pasaron de 22 millones a 50 millones en el mismo período. Los usuarios de la banca por Internet ascendieron de 50 millones a 54 millones, esto a pesar de un descenso leve (a 49 millones) en 2019.
“Hay que señalarlo, la pandemia tuvo mucho que ver”, comentó Niño de Rivera.
Los bancos continuaron operando a pesar de la presencia del COVID, pero tanto la banca como las autoridades federales y locales recomendaron utilizar los servicios a distancia que ofrecen la banca móvil y por Internet.
En México había, en 2019, alrededor de 80.6 millones de usuarios de Internet, equivalentes a 70% de la población de 6 años o más, de acuerdo con la más reciente Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares (EDUTIH).
Alrededor de 86.5 millones de personas en el país cuentan con un teléfono celular (75% de la población de 6 años o más). Entre estos, nueve de cada diez tienen un teléfono inteligente que, en teoría, podría hacer uso de los servicios digitales de la banca.
En zonas urbanas, el 76.6% de la población es usuaria de Internet. En zonas rurales, la porción es de 47.7%. Es decir, persiste una discrepancia en la disponibilidad de servicios digitales -tanto de banca como generales- en las regiones del país.
Te puede interesar: Comisiones a las remesas familiares han disminuido 68.7% en los últimos dos años: ABM
cach